Vega del Guadalquivir

El CSN organiza en Hornachuelos una jornada sobre seguridad nuclear y protección radiológica

  • Estos encuentros forman parte del acuerdo con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos

La consejera del CSN Elvira Romera durante su intervención.

La consejera del CSN Elvira Romera durante su intervención. / El Día

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en el cine Guiseppe Verdi de Hornachuelos en la cuarta jornada informativa organizada por el regulador y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Radiactivos (AMAC), al que asistieron una treintena de personas, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el pasado abril.

La jornada contó con la presencia de la directora del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de El Cabril, Eva Noguero; y de la concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hornachuelos, María Teresa Durán; quien destacó la importancia de estas iniciativas como elemento de comunicación a la población.

La consejera del CSN Elvira Romera expuso las características, organización, competencias y funcionamiento del regulador. Asimismo, detalló la misión del Consejo como organismo independiente encargado de proteger a trabajadores, público y medio ambiente de las radiaciones ionizantes.

Romera también resaltó la importancia de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del CSN, cuya función, en una emergencia real, es asesorar a las autoridades en el proceso de decisión sobre las medidas de protección a adoptar, su implantación y la gestión de la información.

El jefe del Área de Instalaciones del Ciclo y Desmantelamiento del CSN, José Luis Revilla, repasó la historia del centro de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de El Cabril, desde que en 1989, tras el informe favorable del CSN y la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental por la Dirección General de Medio Ambiente, el entonces Ministerio de Industria autorizara la construcción de la instalación como almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad.

El Cabril, que este año cumple 30 años desde su apertura, tiene concedida la autorización de explotación hasta que se complete el volumen disponible para el almacenamiento y ya está prevista su ampliación para 2028.

El CSN también expuso, con la intervención de José Antonio Trinidad, técnico del Área de Vigilancia Radiológica Ambiental, el programa de vigilancia del CSN en esta materia en la demarcación. Además, invitó a los asistentes a consultar en la página web del CSN los programas de vigilancia radiológica ambiental que, en tiempo real, muestran las medidas de la tasa de dosis suministradas por todas las redes de vigilancia radiológica ambiental actualmente operativas en España.

El pasado abril, el CSN y AMAC firmaron un convenio de colaboración para reforzar la comunicación con la población de las zonas situadas en los alrededores de las instalaciones nucleares y valorar su percepción sobre la función del regulador.

Esta serie de jornadas informativas han sido organizadas para dar a conocer aspectos relativos a la seguridad nuclear y la protección radiológica de las centrales nucleares en las diferentes fases de su ciclo de vida; la preparación y respuesta en caso de emergencia, así como el papel del CSN en su coordinación con las distintas administraciones, dentro de sus competencias en esta materia, incluyendo la gestión de residuos, el combustible gastado y su almacenamiento. Ya se han celebrado en Almaraz (Cáceres) y el entorno de las centrales Santa María de Garoña (Burgos) y Ascó y Vandellós (Tarragona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios