Alto Guadiato

La CHG retira los peces muertos del embalse de Sierra Boyera

Retirada de los peces.

Retirada de los peces. / CHG

Trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han comenzado a retirar los centenares de peces muertos que han aparecido en el embalse de Sierra Boyera, debido a la pertinaz sequía, que está provocando que el pantano apenas tenga ya agua recogida.

Se trata de una situación conocida por la CHG, que ya confirmó que la presencia de los peces muertos se debía a la falta de agua en el pantano. que ha iniciado los trabajos para intentar limpiar la zona y que no provoque problemas o se produzcan vertidos al cauce. Las actuaciones por parte de la Confederación llegan después de que un usuario de Instagram denunciase la situación a través de un mensaje en esta red social.

El de Sierra Boyera, ubicado en el término municipal de Belmez, es uno de los embalses de la provincia de Córdoba que más está sufriendo los rigores de la sequía y está al mínimo de su capacidad.

La calidad del agua de este pantano, además, no es apta para el consumo desde el pasado 17 de abril cuando así lo declaró la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, además de toda el agua de la zona Norte de Córdoba, debido a que se han encontrado valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos. Esto afecta a La Colada y también al trasvase que se realiza hasta Sierra Boyera.

Por lo tanto, los alrededor de 80.000 habitantes de los municipios de las comarcas de los Los Pedroches y el Alto Guadiato no utilizan el agua desde entonces para beber ni cocinar, aunque sí pueden hacerlo, por ejemplo, para ducharse. Según la última analítica realizada en el embalse, esta incumple la normativa de calidad de aguas dictada el pasado mes de enero por el Gobierno en un decreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios