La CHG invierte 1,5 millones en un plan para evitar las inundaciones en la localidad

El programa contempla un conjunto de obras en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla o Tobar

Consecuencia de las anegaciones de mayo de 2011.
El Día

cañete de las torres, 14 de febrero 2015 - 05:01

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha encomendado a Tragsa por un importe de 1,5 millones un proyecto que tiene como objetivo prevenir y minimizar los riesgos de inundación en Cañete de las Torres. Con esta actuación, se pretende proteger la zona y evitar así que se vuelvan a repetir inundaciones como las que se registraron en el municipio en mayo de 2011. Para ello, se contempla un conjunto de obras hidráulicas y urbanísticas en los cauces de los arroyos Guiomar, Dehesilla, Tobar y Cañetejo.

Las medidas previstas en el proyecto prevén la limpieza y perfilado del cauce natural, así como el encauzamiento y refuerzo con escollera en los puntos críticos del trazado a las afueras del núcleo urbano y el encauzamiento con hormigón en los terrenos colindantes con suelos urbanos o urbanizables. Además, también se contempla la demolición de embocaduras y la construcción de otras nuevas.

Con estas actuaciones, la CHG subrayó que pretende minimizar el arrastre y la pérdida de suelo de los cauces y permitir el crecimiento de vegetación en el lecho, lo que disminuirá considerablemente la sección de paso y la velocidad de transporte de los mismos. El proyecto contempla también nuevas estructuras de paso y actuaciones en los puentes ya existentes.

La actuación más importante se llevará a cabo en el conocido como Puente Cordón, cuyo orificio de paso del cauce del arroyo Guiomar es insuficiente ante caudales elevados. Los estudios desarrollados determinaron que este arco de medio punto ayudó en 2011 a la acumulación de material de arrastre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último