Valle del Guadalquivir

CCOO e IU lamentan que el tren de Palma a Villa del Río no se haya incluido como servicio de Cercanías

Varias personas, en la estación de Palma del Río.

Varias personas, en la estación de Palma del Río. / El Día

La declaración de Obligación de Servicio Público para la línea Palma del Río-Villa del Río que recogen los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2023, y que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 24 de diciembre, ha dejado una sensación agridulce en la provincia de Córdoba. De un lado, satisfacción general por la puesta en marcha de la línea, aunque por otro lado cierta crispación por su catalogación como tren de proximidad y no de Cercanías, como vienen reclamando distintas formaciones.

Una de ellas, quizás la más reivindicativa en ese aspecto, es la sección sindical de CCOO en Renfe y Adif, que lamenta, además de que el servicio sea de proximidad, que haya sido fijado como experiencia piloto durante tres años, lo que supone que, si no se alcanza determinado nivel de utilización, podría dejar de tener dicha consideración.

CCOO había reclamado reiteradamente la creación de un núcleo de Cercanías como ya disponen provincias como Sevilla y Cádiz y, aunque finalmente la línea Palma del Río-Villa del Río será servicio ferroviario de proximidad, espera que tenga una repercusión positiva tanto en el precio de los billetes como en la frecuencia de los trenes, algo fundamental para animar a la ciudadanía a usar el tren para sus traslados.

El sindicato espera ahora que se acorten los plazos lo máximo posible para que la explotación de esta línea se inicie lo antes posible. En principio, antes del 30 de junio de 2023 debe establecerse el régimen de prestación de servicios durante los tres años que durará la experiencia piloto y que podrá ser prorrogada si se logran los niveles de uso mínimos para el mantenimiento de la consideración de línea de proximidad.

Antes, a finales de enero, se conocerán la frecuencia, horarios y tarifas de la línea que podría empezar a prestar servicio antes de marzo.

También se ha mostrado crítico sobre la catalogación como tren de proximidad IU, que por boca de su coordinador provincial, Sebastián Pérez, ha reclamado que pase a ser un servicio "de Cercanías" porque, según la formación, "cumple con los requisitos fundamentales para ello".

Con todo, Pérez ha realizado una "valoración muy positiva" del paso dado porque se trata de "una línea fundamental para vertebrar la provincia y para el desarrollo económico y social de la misma". "Ha sido una reivindicación que nosotros siempre hemos llevado y nos congratulamos de la medida, que repercute en el desarrollo económico de la provincia", ha insistido el coordinador, que considera que esta apuesta del Gobierno "muestra que el desarrollo de esta línea es el futuro para un transporte seguro y que vertebre la provincia", haciendo referencia igualmente a la "importancia" de la concienciación ambiental".

Otras reivindicaciones de CCOO

La Sección Sindical de CCOO en Renfe y Adif reclama que las líneas Córdoba-Rabanales y Villarrubia-Alcolea, que actualmente son servicios de media distancia, también adquieran la consideración de Cercanías y, por tanto, de Obligación de Servicio Público, lo que implicaría un abaratamiento del billete y un previsible aumento del uso de este medio de transporte por parte de la ciudadanía.

Además, sería necesario incrementar la frecuencia de trenes, lo que atraería a un mayor número de viajeros. Tener un núcleo de trenes de Cercanías supone, además, generación de empleo, ya que sería necesario disponer de servicios de los que actualmente se carece en Córdoba, como talleres.

Por otra parte, CCOO pide que se resuelva de una vez por todas la ubicación del futuro apeadero de Levante. El sindicato considera que la mejor zona es la confluencia de las avenidas de la Igualdad y del Profesor Arnold J. Toynbee, que da acceso a Chinales, justo por detrás del Parque Doctor Alfonso Carpintero. Esta ubicación dispone de espacio y acceso a las vías -ahí hay una vía muerta de acceso a Cosmos-, y daría cobertura a barrios como Fátima, Carlos III, El Cairo o las nuevas viviendas junto a Chinales.

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