CCOO denuncia el estado de "insalubridad" de los parques de bomberos del Consorcio
diputación
El sindicato advierte de la presencia de cucarachas, ratas e incluso, serpientes.


Cucarachas y pulgas, ratas e, incluso, serpientes. Son sólo algunos de los insectos y animales que aparecen en las duchas, comedores, cocinas, sofás y gimnasios de algunos parques de bomberos como el de Puente Genil, Lucena, Palma del Río y también en el de La Carlota, según el escrito de denuncia que han presentado los delegados de CCOO en el Consorcio Provincial de Bomberos, Rafael Castro y Antonio Mellado. En el escrito, aseguran también que esta situación se debe al mal estado en el que se encuentran las instalaciones y hacen un llamamiento urgente a los responsables políticos para que acaben "a la mayor brevedad posible con esta insalubre situación que tienen que soportar los trabajadores".
Castro señaló ayer que "si no se toman medidas urgentes para mejorar las condiciones de salubridad de los parques, CCOO pondrá la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo por considerar que se está poniendo en riesgo la salud de los bomberos". Para el delegado sindical en el Consorcio de Bomberos, esta situación "es lamentable" y recordó que algunos de estos parques tienen más de veinte años y, desde la institución provincial "no se mira por ellos". Incidió en que uno de los más afectados es el de La Carlota -uno de los últimos recintos construidos- y consideró que los insectos y la ratas no aparecen "por falta de higiene, sino porque el edificio, aunque es muy moderno, no reúne las condiciones necesarias y se ha construido mal".
Otro de los parques del Consorcio de Bomberos al que se refirió Castro fue al de Palma del Río, del que denunció "el mal estado de las duchas" y también el de Puente Genil "que está obsoleto". Recordó que para la mejora de éste último se prevén inversiones desde 2014, pero lamentó que en todo este tiempo "no se ha hecho nada". En los parques, continuó, "vivimos personas los 365 días del año".
No es la primera vez que CCOO denuncia el mal estado en el encuentran las dependencias de los parques de bomberos de la provincia. Hace justo una semana solicitó a la dirección del Consorcio que se tomen medidas sobre la descontaminación de los Equipos de Protección Individual tras cada intervención, acción que no se lleva a cabo de manera correcta, "lo que supone un riesgo para la salud, ya que según diversos estudios puede provocar cáncer". La organización sindical también demandó la adecuación de los camiones de forma que subir al techo de los vehículos, a más de dos metros de altura.
También te puede interesar
Lo último