CCOO asesora cada semana en su sede de Lucena a unas 200 parados nuevos
El sindicato asegura que "ahora no es el momento de ocultar, sino de decir las cosas claras" y señalan que la clase política aún no es consciente del drama que están viviendo muchas familias de la ciudad
El desempleo en uno de los principales polos industriales de la provincia -el municipio de Lucena- va tomando cada día tintes más dramáticos. Una muestra de ello es la actividad desenfrenada que se está viviendo en la sede del sindicato CCOO, donde cada semana asesoran a 200 nuevos parados, o lo que es lo mismo, el 80% de las consultas que se realizan en CCOO cada siete día -250- tienen que ver con trabajadores que han perdido su puesto de trabajo.
"Ahora no es momento de ocultar, sino de decir las cosas claras", indicaron a El Día fuentes de la organización sindical en la ciudad de la Subbética, quienes insistieron en que la situación "dramática" que se está viviendo en Lucena está llegando "un límite alarmante". Desde CCOO han señalado que "las empresas lucentinas han llevado al desempleo no sólo a los 3.607 trabajadores" que indican las cifras del Servicio Público Estatal de Empleo (Inem), "sino a muchos ciudadanos que viven fuera del municipio y que trabajan en Lucena".
Para este colectivo, "es necesaria más cercanía por parte de los políticos, que todavía no son conscientes de lo que es estar al pie del cañón día a día con verdaderos dramas", historias que llegan a CCOO diariamente en busca de asesoramiento jurídico.
La gran mayoría de las empresas que están echando el cierre a sus establecimientos son "las más pequeñas", ya que las grandes firmas "han procurado anticiparse antes de despedir a sus empleados proponiendo medidas alternativas, acuerdos de reducción de jornada, innovación de su maquinaria o diversificación de producto", indicaron a este periódico desde la central sindical de CCOO. Entre los sectores más afectados en el municipio de mayor dimensión y población (41.698 ciudadanos) de la provincia destaca "la construcción, que ha arrastrado al mueble y la madera", mientras que el frío "ha conseguido salvarse en parte al tener cobertura nacional". Para CCOO, "es lógico que donde más industria había sea donde más se destruya empleo".
Responsables de CCOO destacan entre las causas de la actual situación "la política restrictiva y egoísta de los bancos, que no solamente ha agravado el panorama, sino que está provocando esta situación". El colectivo apunta que "durante mucho tiempo han dado dinero fácil y ahora que hay riesgo no apuestan", algo que provoca que "muchas empresas que necesitan esa financiación para seguir adelante no puedan tirar del carro". Desde la organización sindical ya anunciaron hace unos meses la situación de alarma que estaba por llegar a Lucena. Por aquél entonces solicitaron "interés porque esto cambie pronto", en un momento en que la situación en la ciudad era "preocupante y con roces de alarma". Hoy en día, el sindicato demanda una mejor política económica de las administraciones, donde los bancos tengan un papel destacado.
También te puede interesar