El CAAE cumple su 20 aniversario con 900.000 hectáreas ecológicas
La ministra del Medio Ambiente informa de que España generó 4,7 millones de hectáreas de bosques en las dos últimas décadas · El número de espacios protegidos se incrementa en un 33% desde 2004
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, Rosa Aguilar, destacó ayer el avance que se ha producido en los últimos 20 años en la agricultura ecológica, ya que en Andalucía se empezó con 1.627 hectáreas registradas de cultivo ecológico y ahora se cuenta con más de 900.000.
Aguilar, que participó en Carcabuey en la plantación de árboles, en una suelta de aves y en el acto de conmemoración del 20 aniversario del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), señaló que el Plan Nacional de Agricultura Ecológica, que ha estado en vigor desde 2007 a 2010, ha dado "muy buenos resultados", a lo que añadió que "por parte del ministerio se va a ir a más porque tiene que jugar un papel esencial en el desarrollo sostenible y la generación de empleo y riqueza", apuntó.
De otra parte, con motivo de que 2011 es el Año Internacional de los Bosques, la ministra indicó también que en las últimas dos décadas, España ha pasado a tener 4,7 millones de hectáreas de bosque más, es decir, un crecimiento de 235.000 hectáreas anuales. Igualmente, apunta que se ha mejorado la fauna forestal, tanto de aves como de mamíferos, y en los últimos seis años se han incrementado los espacios protegidos en un 33%.
Según Aguilar, "estas políticas medioambientales que impulsa el Gobierno central dan sus resultados en la mejora de calidad de vida de los ciudadanos", por lo que van a seguir impulsándolas teniendo en cuenta que "es fundamental preservar el medio en el que vivimos", destacó.
La titular de Medio Ambiente estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, quien resaltó la importancia de desarrollar una agricultura sostenible que "genere riqueza y empleo al tiempo que beneficia a su entorno natural".
Díaz Trillo destacó que gracias a la colaboración entre la Consejería y el CAAE, en los últimos diez años se han plantado en terrenos agrarios andaluces más de 2,4 millones de plantas procedentes de la Red de Viveros de la Consejería de Medio Ambiente para lograr la diversificación del paisaje.
El proyecto Setos Vivos se basa en el mantenimiento y recuperación de los elementos vegetales diseminados por Andalucía por su valor medioambiental. La presencia de elementos forestales en el medio rural permite el enriquecimiento del paisaje agrario. Al mismo tiempo, estas fincas reciben numerosos beneficios de estas plantas para la mejora de la producción agrícola al evitar inundaciones, actuar como filtro verde para las aguas de riego que retornan a la tierra, reducir la erosión o la protección del ganado del viento, el frío y el sol.
También, la Consejería de Medio Ambiente colabora con el CAAE desde hace una década en la implantación de la certificación de producción ecológica en distintos productos forestales, teniendo como objetivo la implantación de este sistema de producción a todos los recursos naturales que se extraen de los montes públicos andaluces. Actualmente, ya han obtenido esta certificación para el aprovechamiento de productos como la piña, las setas y la ganadería ecológica.
5 Comentarios