Las montillanas Bodegas Pérez Barquero y Patatas San Nicasio, de Priego, son dos de las cinco empresas andaluzas que han participado este mes de junio en un evento gastronómico celebrado en Miami (Estados Unidos) con más de medio centenar de periodistas especializados en estilo de vida, gastronomía y viajes. Esta cita ha puesto en valor los productos de la comunidad, su calidad y su valor nutricional para el mercado norteamericano, al que Andalucía exportó productos agroalimentarios por valor de 255 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, batiendo así un récord histórico de ventas para el periodo desde que existen registros homologables (1995).
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y Turismo de España en Miami (Turespaña) han sido los organizadores del evento, con el objetivo de impulsar el consumo de alimentos y bebidas andaluces en el país norteamericano.
El Interactive Culinary Experience comenzó con una copa de bienvenida de manzanilla servida por un maestro venenciador y una clase de corte de jamón ibérico. Tras la presentación del acto por parte del consejero de Turismo de España en Miami, Félix de Paz, se ofreció una demostración culinaria a cargo de la reconocida chef sevillana Amelia Gómez, que interpretó recetas andaluzas aplicando un uso intensivo del aceite de oliva virgen extra, el jamón ibérico y otros ingredientes, siempre poniendo en valor la versatilidad de los alimentos de calidad andaluces y españoles. Asimismo, los platos se presentaron con un maridaje de vinos de diferentes Denominaciones de Origen de Andalucía.
Tras la clase de cocina se celebró un espectáculo de flamenco, y, posteriormente, los asistentes se trasladaron al restaurante español Bulla Gastrobar, donde se ofreció una degustación de tapas y una amplia selección de vinos españoles. Todas estas actuaciones contaron con el apoyo de algunos importadores de productos andaluces en Estados Unidos. Finalmente, gracias a la colaboración de Air Europa, se sorteó un viaje gastronómico a España.
La cita se desarrolló en el icónico teatro Actors’ Playhouse at the Miracle Theatre de Miami, que reunió a 55 periodistas de la región de Florida. Los medios de comunicación que participaron en la acción provienen de diversos canales, desde los más tradicionales, como la televisión, prensa diaria, revistas y radio; hasta los nuevos creadores de opinión como youtubers o instagrammers. A su vez, entre los medios asistentes, Extenda y Turespaña contaron con la presencia de los primeros espadas comunicativos de la región como el Miami Herald, la cadena CNN, Eventos Magazine, Vanidades, Hola TV, Indulge, Diario Las Américas, Agencia EFE, Univision, Telemundo o radio Caracol.
El acto promocional contó con la participación de cinco empresas andaluzas: 5 Jotas Osborne (Huelva), La Gitana (Cádiz), Aceites del Sur - La Española (Jaén), Sanchez Romate - Cardenal Mendoza (Cádiz), Inés Rosales (Sevilla), Cervezas Alhambra (Granada), Bodegas Perez Barquero (Córdoba) y Patatas San Nicasio (Córdoba). También colaboraron los siguientes importadores de productos andaluces en el mercado norteamericano: Iberia Foods, Hidalgo Imports, Spain Best Beers, Vinamericas, Shaw Ross e Ines Rosales USA.
Según los datos de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Andalucía lidera las ventas andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos y ha registrado un crecimiento del 16,3% en el primer cuatrimestre del año 2021, un alza superior a la media nacional en 5,7 puntos. De este modo, Estados Unidos se ha posicionado, al inicio de 2021, como un mercado preferente para la diversificación de las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas, al mantenerse como primer destino no comunitario y séptimo mundial, pese a las restricciones arancelarias que influyeron en las cifras del pasado año 2020.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que “Estados Unidos es un país de oportunidades, ya que, a pesar de ser un mercado maduro y complicado, devuelve los esfuerzos que se le dedican”. “La posición de liderazgo que ocupa Andalucía y sus principales productos agroalimentarios en el mercado norteamericano, ya que somos la primera comunidad exportadora de España con el 37% de las ventas, es fundamental a la hora diversificar nuestras exportaciones fuera de Europa”, subrayó.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios