Enología

Un vino de Bodega Palomillo de Almería se alza con el máximo premio de Ecoracimo 2022 en Montilla

  • Piedra Luenga Bio PX de Robles y Patikakert de Hungría, hecho con frambuesa negra, vencen en la categoría de vinagres

Panel de cata de Ecoracimo, en el Castillo del Gran Capitán en Montilla.

Panel de cata de Ecoracimo, en el Castillo del Gran Capitán en Montilla. / El Día

El vino joven Está por Venir, de Bodega Palomillo (Vélez Rubio, Almería) se ha alzado este viernes con el premio especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del concurso internacional de vinos ecológicos Ecoracimo 2022, celebrado en Montilla. Esta edición ha registrado la cifra más alta de participantes de toda la historia del concurso, con un total de 260 muestras. En la categoría de vinagres, la máxima puntuación la han obtenido el vinagre de frambuesa negra ecológica de Patikakert (Hungría) y el vinagre Piedra Luenga Bio PX, de las montillanas Bodegas Robles.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ha subrayado que la cita “está al máximo nivel internacional”, por lo que para el municipio significa “estar en el centro de la enología con un valor añadido, lo ecológico”, una cuestión que “para la marca Montilla es fundamental” y también para los objetivos y estrategia marcada por la Agenda Urbana 2030. Además, ha añadido que para el próximo año la ciudad contará con una serie de actividades que discurrirán paralelas a Ecoracimo para que la ciudadanía en general pueda formar parte y disfrutar de esta cita con el mejor vino ecológico del mundo.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha destacado que esta edición de Ecoracimo, después de 23 años, "se hace más necesaria que nunca para fomentar y aumentar el consumo del sector con el fin de alcanzar el objetivo de que la alimentación ecológica suponga el 30% de la cuota, un objetivo fijado para 2030 en España”. Ha abogado asimismo por un "aumento de las compras públicas para el sector ecológico y por un IVA súper reducido para alimentos ecológicos". Además, ha destacado que para alcanzar esa cuota de mercado es fundamental “la promoción y eventos como este de Ecoracimo” que crece cada año.

Por su parte, Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso, ha destacado que Ecoracimo “se está convirtiendo en un reflejo de la tendencia enológica de este país". Así, el número de muestras de espumosos se ha triplicado y en vinos blancos también hay un "nivel altísimo". "Además, nuestros productores están trayendo vinos elaborados en ánforas, en tinajas, nuevos métodos que nos hacen ver que la evolución del vino ecológico es una tendencia", ha dicho.

En cuanto a las muestras remitidas, proceden de bodegas de 11 comunidades autónomas: Canarias, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Galicia.

Ecoracimo ha contado con el patrocinio de EncajaBio y la colaboración de SOW (Spanish Organic Wines), Vinavin (Asociación de Amigos y Amantes del Vino y Vinagre), la revista Sobremesa, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba y el Grupo Macho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios