Provincia

Bergillos renuncia a su acta tras 12 años como alcalde y dejar atado el pacto con IU

  • El regidor argumenta motivos personales y familiares para justificar su decisión, aunque seguirá al frente de la agrupación del PSOE · Juan Pablo Durán destaca el gesto del dirigente lucentino y dice que su dimisión "era ahora, o nunca"

José Luis Bergillos no recogerá el próximo sábado su acta de concejal. El alcalde de Lucena durante los últimos 12 años presentó su dimisión ayer y lo hizo público en la sede del PSOE, en una rueda de prensa a la que asistieron muchos miembros del partido, como la parlamentaria andaluza Araceli Carrillo o el delegado provincial de Turismo, Juan Torres. La emoción del momento fue tal, que Bergillos no pudo responder a las preguntas de los periodistas y tras leer su comunicado se levantó con la voz rota y abandonó la sala entre aplausos. 

Emocionado, el candidato de los socialistas lucentinos renuncia al cargo después de haber perdido las elecciones del 22 de mayo, aunque deja encarrilado el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida para los próximos cuatro años, como destacó a El Día el propio secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán. 

Bergillos afirmó haber realizado un análisis exhaustivo de las elecciones, en las que "los lucentinos no han considerado oportuno dar su apoyo a ninguno de los candidatos que nos presentamos; reconocerlo es un acto de humildad" y por eso, y por razones personales y familiares, reconoció haber tomado "la decisión personal más difícil de mi vida". En este sentido, indicó que los más sacrificados han sido su familia, "ya que desde hace 12 años he sido alcalde 24 horas al día, sin importar fines de semana ni vacaciones" y reconoció que aunque se ha sentido querido y respetado por los ciudadanos, "ahora es mi familia quien recupera un marido y un padre". 

Bergillos afirmó que la decisión no viene impuesta por ningún partido político y que tampoco ha recibido presiones de ningún tipo. Manifestó que se va "con la conciencia tranquila, la cabeza alta y la seguridad de haberlo dado todo por Lucena", incorporándose previsiblemente el próximo lunes a su puesto de trabajo en el Instituto Juan de Aréjula. 

No obstante, este paso atrás del alcalde de la ciudad más importante de la provincia al margen de la capital afecta sólo a la gestión municipal, puesto que seguirá al frente del PSOE de Lucena como secretario general. A este respecto, Juan Pablo Durán dijo que "seguimos contando con él en el partido y será una pieza importante, a la que tendremos que consultar". El máximo responsable del PSOE cordobés apuntó que José Luis Bergillos "ha sido el mejor embajador que ha tenido Lucena en estos 12 años y yo comprendo su decisión, puesto que su familia es la que más ha sufrido esa dedicación". Durán aseguró que la renuncia de Bergillos "no ha sido una sorpresa, porque ya me comentó que esta sería la última vez que optara a la Alcaldía". También destacó que "siempre ha pensado en lo mejor para su ciudad y la prueba es que ha dejado cerrado un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida para los cuatro próximos años". 

Juan Pablo Durán apuntó que "creo que ha acertado en su decisión, tenía que ser ahora o nunca, porque estaría peor visto ocupar ahora la Alcaldía y dejarla antes de que acabe el mandato, en uno o dos años". También quiso "pedir perdón a la mujer de José Luis y a sus hijos por el tiempo que les hemos quitado". 

En su despedida, José Luis Bergillos se refirió a Juan Pérez, número dos de la lista del PSOE lucentino y el hombre llamado a ocupar la Alcaldía de la ciudad durante los próximos cuatro años. El todavía regidor dijo de Pérez -que en todo momento estuvo sentado a su izquierda- que "pondrá tanto empeño como el que he puesto yo para que Lucena siga brillando con luz propia", indicó. Bergillos agradeció el trabajo de los concejales que ha tenido a su alrededor, de los que dijo que "son un buen equipo", y tuvo palabras de agradecimientos para todos los ediles que le han acompañado en sus años de política, también a los de la oposición, "porque es con la labor que hacemos unos y otros como se enriquece un pueblo". El socialista pidió asimismo perdón "por los errores cometidos" y excusas "a las personas a las que no he podido ayudar", poniendo de manifiesto que durante estos años ha tenido un espíritu de servicio a los demás incondicional. 

Indicó que "espero que se entienda y respete mi decisión" y deseó suerte al próximo equipo de gobierno, "sea el que sea". Tras su renuncia, el próximo sábado recogerá el acta de concejal la número diez de la lista del Partido Socialista, Antonia Jiménez. 

Tras la comparecencia de Bergillos, otro de los dirigentes locales del PSOE, Manuel Lara, fue el encargado de aclarar algunas de las cuestiones, como que comunicó su decisión a la asamblea general en la tarde del lunes y "todos nos quedamos muy sorprendidos", indicó Lara, quien manifestó que tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como el propio Juan Pablo Durán estaban al tanto de lo ocurrido. Lara confirmó que José Luis Bergillos seguirá siendo el secretario general del PSOE de Lucena y que las negociaciones con Izquierda Unida seguirán adelante. "Ahora irá Juan Pérez acompañado de otros miembros del partido" indicó Lara, quien manifestó que para la dimisión de Bergillos "ha sido un golpe muy duro hemos cerrado filas en torno a él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios