Belalcázar retrasa la apertura de la piscina municipal por la crisis del agua en la zona Norte

Los Pedroches

El Ayuntamiento asegura que está dispuesto a sufragar "las obras necesarias para asegurar un buen abastecimiento de agua en el futuro"

Macetas sin regar y grifos cerrados: las medidas de Los Pedroches y Alto Guadiato para sortear la crisis del agua

Salvador Fuentes defiende que Emproacsa trabaja "sin descanso" para llevar agua a todo el Norte

Piscina municipal de Belalcázar.
Piscina municipal de Belalcázar. / El Día
L. Chaparro / El Día

04 de julio 2023 - 11:19

Las consecuencias de la falta de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato siguen en aumento. Tras más de una semana de restricciones y numerosas incidencias por el fallo en el bombeo del agua desde La Colada a Sierra Boyera, que aún no se ha solucionado, los vecinos de Belalcázar se han quedado, por el momento, sin piscina municipal.

El Ayuntamiento belalcazareño ha informado, a través de sus redes sociales, de que ha tomado la decisión de retrasar la apertura de la piscina municipal "hasta que no se soluciones el problema de abastecimiento de nuestras casas", por cierto, una medida que llega en pleno verano y con unas temperaturas cercanas a los 40 grados. "Hay que anteponerlos servicios básicos para nuestra población antes que gastar la poca agua que nos llega en terminar de llenar la piscina", añade el texto.

Belalcázar, en la comarca pedrocheño, es uno de los 24 pueblos del Norte de la provincia de Córdoba más afectado por esta crisis del agua y, aunque ha recuperado parte del suministro, no está al cien por cien de su capacidad.

En el citado comunicado, el equipo de gobierno, además, recuerda que una de las propuestas que ha hecho ante esta grave crisis ha sido la de rellenar los depósitos municipal con agua de los diferentes sondeos de la localidad. Se trata de una medida que adoptó el Ayuntamiento de Belalcázar "en el momento que se nos dio permiso desde instancias superiores", recoge el documento.

En esta línea, y ante la presión social en ambas comarcas ha expuesto que, junto a los pueblos vecinos afectados por las limitaciones de agua, "estamos dispuestos a dar un paso al frente y ayudar a sufragar con nuestros escasos presupuestos las obras necesarias para asegurarnos un buen abastecimiento de agua en el el futuro".

"Este Ayuntamiento estará al frente donde haga falta, luchando para que esta situación no vuelva a ocurrir, promoviendo que se hagan las tan necesarias conexiones entre pantanos para que las diferentes administraciones, tanto el Gobierno central, como la Junta de Andalucía, y la Diputación de Córdoba, asuman su cuota de responsabilidad y compromiso en esta ardua tarea", subraya.

El Consistorio belalcazareño, además, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que "se use el agua solo para lo estrictamente necesario, dejando gastos secundarios para cuando mejore la situación".

stats