La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
La Asociación Almazeite ha recibido un escrito del director del Departamento Jurídico del Banco de España relacionado con el supuesto fraude en la cooperativa de segundo grado Almazaras de Priego durante la campaña 2005-2005, en el que anima a investigar las cuentas que esta entidad tenía abiertas en la sucursal de Fuente Tójar de la Caja Rural.
La Asociación Almazeite ha informado de que el Banco de España ha contestado de este modo al escrito que le remitió en noviembre con motivo de las irregularidades que se habían producido en las cuentas que tenía la entidad, sobre todo después de que la Guardia Civil asegurara en un informe que la libreta había sido abierta con firmas falsificadas.
La asociación asegura que el director del Departamento Jurídico del Banco de España, Francisco Javier Priego, informa sobre una serie de puntos que coinciden con la actuación que está llevando a cabo el abogado de Almazeite. Además, el Banco de España pone de manifiesto la necesidad de que Almazeite, en el seno de los procedimientos judiciales en trámite, plantee todas las cuestiones que se refieren a la cuenta abierta en la Caja Rural de Fuente Tójar y sus eventuales consecuencias a efectos penales.
En este sentido, el abogado de la Asociación, Fernando Priego, ha pedido al juzgado que reclame a la Caja Rural de Córdoba quién es el máximo responsable en las oficinas centrales encargado de examinar la documentación de los contratos, de los poderes de los gerentes y de detectar los cheques y efectos cambiarios que no estén firmados por ninguna persona autorizada. Además, el director del Departamento Jurídico del Banco de España ha tomado nota de los hechos expuestos por la asociación con la intención de realizar un seguimiento del caso.
Por todo ello, la asociación Almazeite ha destacado su "gran satisfacción", sobre todo porque opina que mediante este escrito el Banco de España coincide con las actuaciones judiciales emprendidas por su abogado.
Por otra parte, la declaración del ex gerente de Almazaras de Priego Pedro Quesada como imputado en el proceso de instrucción de una presunta estafa se suspendió ayer hasta el próximo día 14 de febrero por enfermedad del abogado defensor del mismo. El ex gerente está imputado en una querella distinta a la de las firmas falsas con las que se abrió la cuenta en la Caja Rural. En concreto, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego investiga a donde fue a parar el dinero que no se pagó a los socios en la campaña 2004-2005.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
4 Comentarios