Baena peatonalizará la calle Amador de los Ríos con polémica

Campiña Sur

El Pleno saca adelante el proyecto con la oposición del PSOE e Iporba y la abstención de IU

El proyecto cuenta con un presupuesto de 445.000 euros y deberá estar finalizado en diciembre

El campo de Baena se refuerza contra los robos con un servicio de vigilancia rural

Ya puedes solicitar el Carnet Joven en Baena

Panorámica de la calle Amador de los Ríos de Baena.
Panorámica de la calle Amador de los Ríos de Baena. / S. Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado en sesión extraordinaria, con los votos a favor de PP y Cs, en contra de PSOE e Iporba y la abstención de IU, una propuesta para la peatonalización de la calle Amador de los Ríos con un presupuesto de 445.729 euros y un periodo de actuación que debe acabar antes del 31 de diciembre de 2023.

El portavoz de Iporba, Luis Moreno, justificó su voto en contra porque “esta actuación es un disparate que llevará a la calle Amador de los Ríos a la muerte” y aventuró que “si quitan los pocos aparcamientos que hay, la calle no sobrevivirá más de un año”, al tiempo que avisó de que “la obra va a costar mucho más de lo presupuestado”.

Moreno advirtió de que “este asunto es de vital importancia porque la calle Amador de los Ríos es el eje vertebrador del casco histórico” e insistió en que “el final de la calle puede venir con este proyecto porque su conversión en plataforma única va a ser repetir los mismos errores que ya se han cometido en Salvador Muñoz y en las plazas de España y de Andalucía”.

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, recordó que “en su día se mostraron a favor de este proyecto porque era para la semi peatonalización de la calle, la actuación abarcaba mucha más vía y porque la pérdida de aparcamiento se iba a compensar con la compra de un solar para hacer un parking en superficie”.

Asimismo, Bazuelo alertó de que “este proyecto tiene una permanencia obligada de 10 años, sino hay que devolver el 100% de la subvención que procede en gran medida de fondos Feder”, por lo que pidió “dejar el asunto sobre la mesa” para mantener una nueva reunión con los técnicos de la Junta y aclarar si se va a peatonalizar o semi peatonalizar. Fue una propuesta que no salió adelante.

El portavoz del PSOE, José Andrés García, mostró su “gran preocupación” porque “va a generar grandes problemas de movilidad en el casco histórico” y advirtió de que “en la reunión con los técnicos de la Junta, estos dejaron bien claro que se trata de un proyecto de peatonalización de la calle”. Criticó además que “se haga coincidir con un periodo preelectoral cuanto el proyecto lleva aprobado desde 2020”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), afirmó con rotundidad que “la calle va a ser de prioridad peatonal, con circulación de vehículos pero con reducción de la velocidad” y acusó a la oposición de “confundir a los vecinos para enmarañar un proyecto que se ha hecho por vez primera con la participación ciudadana”.

Piernagorda indicó que “se va a actuar solo en un tramo de la calle pero es que por algún lado hay que empezar, ya que se trata de un proyecto integral de la calle vertebradora del casco antiguo” y subrayó que “aplazar la obra es perder una oportunidad única”. Este proyecto va a estar financiado a través de una subvención de la Junta a través de los Fondos Feder y una inversión municipal de 164.000 euros.

stats