Campiña Este

Baena recupera la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra

María Jesús Serrano y Ana Cruz en la presentación de la ruta.

María Jesús Serrano y Ana Cruz en la presentación de la ruta. / Sara Núñez

Baena va a volver a celebrar, tras varios años de parón, la Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva Virgen Extra, una iniciativa que va a tener lugar los días 26, 27 y 28 de enero y que ha contado con el consenso del sector de la hostelería; no en vano, al proyecto se han adherido 16 establecimientos.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), ha anunciado la recuperación de esta cita y ha señalado que se trata de “una actividad muy importante que va a volver a situar a Baena como capital del aceite de oliva y ciudad del olivar y el aceite” ya que “este municipio no puede ser ajeno a la gastronomía y a la cultura en torno a este oro líquido”.

La primera edil ha hecho hincapié en que esta actividad se ha organizado “en sintonía y consenso con el sector de la hostelería con el fin de que todos los participantes puedan disfrutar a lo largo de todo el fin de semana de los mejores platos con la base del aceite de oliva y los mejores vinos de Baena”. 

De igual forma, desde el Consistorio baenense se ha ideado un programa de actividades paralelo que va a incluir un concierto en la noche del 26 de enero en la calle Amador de los Ríos a cargo del grupo Tabernícolas. Por su parte, el día 27 los actos se trasladarán a la Plaza de la Constitución donde va a tener lugar un hermanamiento entre el Ayuntamiento de Baena y el de Villanueva de Córdoba con el fin de unir el mejor aceite de oliva con el mejor jamón ibérico.

Asimismo, esta jornada continuará con un showcooking a cargo del cocinero Sergio Fernández, donde los asistentes podrán probar el plato realizado por el conocido cocinero y llevarse un cuenco de recuerdo. Ya por la tarde, tendrá lugar la actuación musical de Cosita buena. La Ruta se cerrará el domingo 28 de enero con una jornada de puertas abiertas en todos los recursos turísticos de Baena.

Serrano ha incidido en que el objetivo de esta Ruta de la Tapa del Aceite de Oliva es también “la diversificación económica en torno al turismo a través del aceite de oliva virgen extra y apoyando a los agricultores y a todos los trabajadores del sector de la hostelería y del sector agrícola”.

Por su parte, la concejala de Turismo y Cultura, Ana Cruz (PSOE), ha explicado que todos los participantes podrán adquirir un rutero en alguno de los establecimientos adheridos, el cual tendrán que sellar en cada local de hostelería con cada tapa, pudiendo conseguir tras un sorteo, 10 litros de aceite. De igual forma, la tapa ganadora recibirá como premio 20 litros de aceite de oliva para el establecimiento.

La mejor tapa será reconocida por el televisivo cocinero Sergio Fernández en el citado evento público que tendrá lugar en la jornada del sábado en la Plaza de la Constitución. Para participar en el sorteo, sólo hay que acumular un mínimo de 10 sellos en el rutero y depositarlo en las urnas habilitadas en cada establecimiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios