cabra

El Ayuntamiento limpia el cauce de dos arroyos para evitar desbordamientos

  • El Consistorio interviene en más de dos kilómetros del Chorrillo-Tejera y del Gorguera y extrae 20 toneladas de restos vegetales

El alcalde visita una de las zonas donde se ha intervenido. El alcalde visita una de las zonas donde se ha intervenido.

El alcalde visita una de las zonas donde se ha intervenido. / a. j. roldán

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Cabra se encuentran estos días desarrollando labores de limpieza y desbroce en los cauces de los arroyos Chorrillo-Tejera y Gorguera, todo ello tras los pertinentes permisos solicitados a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como institución competente en materia de espacios fluviales en Andalucía. Así lo hizo público el alcalde de la localidad, Fernando Priego (PP), durante una visita realizada a la zona en la que afirmó que el Consistorio "llevaba tiempo intentando intervenir por motivos de salubridad y por la demanda de los vecinos", que reiteradamente han elevado sus quejas por el estado que presentaban estos cauces.

En suma, las arcas locales destinarán más de 10.000 euros a estos trabajos que, de otra parte, también persiguen despejar los cauces de elementos susceptibles de ser arrastrados en episodios de lluvia intensa y, por ende, causar problemas de desbordamientos e inundaciones en varios puntos conflictivos por donde discurren "los arroyos más importantes que pasan por el caso urbano", precisó el regidor.

En concreto, las tareas que se llevan a cabo en el arroyo Chorrillo-Tejera afectarán a más de 1,5 kilómetros de su trazado y consistirán en la limpieza del cauce de troncos, hierbas y residuos, "ya que no podemos eliminar arbustos ni árboles de la ribera", tal y como la CHG prescribió en un informe técnico. En cifras, Priego adelantó que hasta el momento ya se han retirado de este tramo ocho metros cúbicos de basura y 20 toneladas de restos vegetales.

En el arroyo Gorguera se ha actuado en tres tramos que suman más de 1.135 metros que pasan por enclaves como la Vía Verde, la avenida de Góngora, la calle Hermanos Gómez de Moral, la senda de Enmedio o la ciudad deportiva.

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso", ya que "nos preocupa la seguridad y evitar riesgos ante avenidas de agua" en un año que, según el alcalde, "se prevé lluvioso". Así, Priego comentó que durante el pasado año y en primavera del presente hubo que lamentar inundaciones en diversos puntos del término municipal, y que "tuvieron consecuencias y gasto importante para el Ayuntamiento". Y recordó que la máxima responsable del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, se comprometió entonces a apoyar económicamente a los afectados, algo que en palabras del alcalde aún no se ha materializado puesto que "aquí no ha llegado un duro de la Junta".

El regidor adelantó, por otra parte, que en breve se adjudicarán las obras de la calle Huelva, junto al arroyo Chorrillo-Tejera, por un importe superior a los 52.600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios