El Ayuntamiento continúa sin éxito la fumigación contra las cucarachas

El número de insectos sigue en aumento en algunas zonas de la localidad · El portavoz del PP, Paulino Luna, propone sellar arquetas en las calles más afectadas

Detalle de una de las zonas en las que decidió fumigar ayer el Ayuntamiento.
Sara Núñez

Baena, 14 de agosto 2010 - 05:01

El Ayuntamiento de Baena continúa con los trabajos de fumigación contra las cucarachas, que en los últimos meses se están multiplicando en esta localidad de la Campiña Este. Se trata de unas tareas que se complican por momentos, ya que el número de insectos sigue en aumento, sobre todo en algunos puntos de la ciudad. A lo largo de la mañana de ayer una empresa especializada en el control de este tipo de plagas realizó fumigaciones a lo largo de todo el casco urbano, "especialmente, y con un tratamiento diferente y más intensivo, en la calle Poeta Francisco de Baena intersección con la avenida San Carlos de Chile, que es uno de los focos de mayor concentración", explicó la teniente de alcalde María Jesús Serrano.

Tras concluir estas tareas, las cucarachas empezaron a salir de las alcantarillas por decenas y crearon la alarma entre los vecinos de esta zona. Aunque Serrano señaló que esto es "algo normal, según los especialistas, una vez realizados los trabajos", e informó de que "nunca se ha dejado de combatir este mal y para nada hay dejadez de nuestras funciones".

La teniente de alcalde insistió en que "el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de desratización, desinsectación y control de plagas que trabaja de forma continua, pero si se localiza algún foco, como ha sido este caso, el tratamiento es más intensivo".

Aunque desde el Consistorio insisten en que "no se puede hablar de plaga", el hecho es que después de llevarse a cabo más de cinco fumigaciones intensivas contra las cucarachas, éstas siguen existiendo en un importante número, "ya que son muy difíciles de combatir porque se reproducen con una facilidad brutal y huyen del tratamiento incluso con los insecticidas más potentes".

Dado el malestar que está creando entre los vecinos de estas zonas y propietarios de negocios y restaurantes, Serrano pidió disculpas e hizo un llamamiento a la tranquilidad, puesto que "seguiremos trabajando intensivamente para erradicarlas lo antes posible".

Tras las fumigaciones realizadas en la mañana de ayer en estas calles, podían verse las aceras llenas de cucarachas en torno a los colectores de agua, con algunos insectos muertos y otros a sus anchas. Algunos vecinos mostraron su malestar, ya que algunos incluso afirmaron haber sacado centenares de cucarachas de su negocio y la mayoría no sabe qué hacer con un problema que también alcanza a las plantas superiores de los edificios.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en Baena, Paulino Luna, que es además vecino de esta zona, denunció que "esta situación se viene padeciendo desde hace meses a pesar de que el PP alertó de esta plaga en su día" y tildó el escenario de "bochornoso e inaguantable". Por este motivo, subrayó que "si están fumigando lo que tiene que hacer la unidad de servicios del Ayuntamiento es venir y sellar porque hay arquetas en estas calles que pueden levantarse y se les llenarían a los vecinos de cucarachas las viviendas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último