El Ayuntamiento compra unas 250 hectáreas de la finca Guzmán
El coste económico de la operación con el IARA roza los 2,2 millones de euros
Palma del Río contará desde hoy con 250 hectáreas de la finca Guzmán para desarrollar la tercera planta de energía termosolar del municipio, en virtud de una resolución de venta del terreno que esta tarde hará efectiva la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de esta localidad de la Vega del Guadalquivir y por la que se pagará un precio aproximado de 9.000 euros por hectárea, es decir, unos 2,25 millones de euros.
La finca, de más de 1.000 hectáreas de extensión, es propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) y, aunque esta entidad la pone a disposición del Consistorio para que la adquiera gradualmente, se reservará para ella un centenar de hectáreas.
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ya informó en el Pleno de marzo de que con esta adquisición se abre la posibilidad de desarrollar proyectos relacionados con las energías renovables, como la producción de biomasa o la instalación de una posible cuarta planta termosolar, cuando el Gobierno anuncie a partir de 2012 nuevos plazos para la solicitud de primas.
De momento, las empresas FCC y Abantia ya han iniciado los trámites para comenzar las obras de la tercera planta termosolar en Guzmán, de 50 megavatios de potencia instalada, mientras que Acciona ultima los trabajos de una de las dos plantas situadas en una finca contigua llamada La Saetilla y que tendrán una potencia total de 100 megavatios. En el año 2002 el Ayuntamiento de Palma del Río resolvió en sesión plenaria solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca una parcela situada en la finca Guzmán porque una empresa privada presentó un proyecto para instalar una planta de generación de electricidad por energía solar térmica de alta temperatura. Después de ocho años, la Junta ha resuelto conceder la práctica totalidad de esta finca propiedad del IARA con el compromiso de desarrollar, entre otras cosas, proyectos de energía renovables.
2 Comentarios