Campiña Sur

El Ayuntamiento de Santaella impulsa un nuevo polígono industrial de 130.000 metros

  • El alcalde, José Álvarez, destaca que ya hay varias empresas interesadas en la adquisición de suelo

  • Será el Grupo Cinco el que desarrolle el proyecto, aunque dependerá de la demanda

Vista aérea de Santaella, en plena campiña cordobesa. Vista aérea de Santaella, en plena campiña cordobesa.

Vista aérea de Santaella, en plena campiña cordobesa. / Cristóbal Río

Desarrollar un nuevo sector industrial de más de 130.000 metros cuadrados para facilitar la implantación de empresas e impulsar la economía local. Es la intención del Ayuntamiento de Santaella, que en la tarde de este martes reunió a empresarios y propietarios para testar el interés existente. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2016, ya incluía esta posibilidad frente al actual polígono industrial del Cañuelo, en el eje de la A-386, la carretera que conecta con La Rambla.

Y el alcalde, José Álvarez (PSOE), considera que ha llegado el momento de impulsar el proyecto después de que varias firmas hayan contactado con el Ayuntamiento en los últimos tiempos para consultar la posibilidad de contar con suelo industrial de calidad. Así, aunque en El Cañuelo existan todavía naves disponibles, estos nuevos proyectos requerirían de un espacio mucho más amplio que trasciende lo que una construcción cerrada puede ofrecer.

La idea por tanto es poner en carga el suelo del paraje conocido como los Baños, que actualmente está dedicado a cultivos de regadío pero que en el PGOU está calificado como urbanizable. Se encuentra parcelado entre media docena de propietarios, aunque el 99% ya se ha mostrado a favor del cambio de usos, ha agradecido el regidor santaellano.

La idea es que la zona industrial cuente con dos accesos, uno directo a la A-386 y otro desde el municipio. El alcalde ha destacado la buena ubicación, lo que lo hace idóneo además para habilitar un espacio donde aparcar tractores y maquinaria agrícola pesada. Se trata de una antigua reivindicación de los agricultores locales, que por las limitaciones que tiene el Consistorio para conceder licencias no puede satisfacer. El desarrollo de los Baños abre la posibilidad de materializar esta idea, que todavía se encuentra en esbozo, aclara Álvarez.

Será el Grupo Cinco, conglomerado empresarial dependiente de la Diputación de Córdoba que se encuentra en un momento decisivo de su historia al plantear la adquisición de las acciones de Cajasur, quien desarrolle el proyecto. Todavía está por ver, sin embargo, de qué manera se materializaría, que fue otro de los asuntos abordados en la reunión. El primer planteamiento es que se cree una junta de compensación y que sean los propietarios quienes lideren las obras, aunque se trata únicamente de un planteamiento inicial, ha insistido el primer edil.

El PGOU de Santaella proyecta la puesta en carga de 216.000 metros cuadrados de suelo industrial en dos polígonos, el de los Baños y otro en el núcleo de La Montiela. El municipio de la Campiña Sur dispone actualmente de dos zonas para industrias que suman 148.000 metros cuadrados, por lo que el desarrollo de las normas urbanísticas permitirá aumentar este tipo de suelo en un 45%.

El plan fue sometido a un largo proceso, ya que en el año 2011 fue suspendido por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía. A partir de ahí, se formó un equipo de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba para poder corregir las deficiencias que presentaba y adecuar el texto tanto al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) como al Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios