EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña sur

El Ayuntamiento de Puente Genil aprueba crear un Fondo Social Extraordinario de 500.000 euros

  • La medida busca dar respuesta a las familias expuestas en la situación de crisis actual

  • La localidad confirma un nuevo caso de contagio por coronavirus, por lo que suma 22

Camión de Egemasa desinfecta una zona del municipio. Camión de Egemasa desinfecta una zona del municipio.

Camión de Egemasa desinfecta una zona del municipio. / J. M. Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la creación de un Fondo Social Extraordinario dotado con 500.000 euros, por razones de carácter urgente e inaplazable, que permita hacer frente a situaciones de emergencias socioeconómicas. La medida surge como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, ya que el equipo de gobierno entiende que está justificado trabajar en una línea complementaria y compatible a las puestas en marcha por el Gobierno de España y con aquellas medidas que se adopten desde la Junta de Andalucía.

Así, con esta nueva partida presupuestaria, que tendrá naturaleza social y estará gestionada desde los Servicios Sociales Comunitarios, se va a dar respuesta a las necesidades básicas de familias, personas en desempleo, profesionales autónomos y responsables de comercios minoristas con dificultades sociales o en situación vulnerable, como consecuencia del covid-19. Estos recursos -cuya tramitación no puede demorarse en el tiempo por burocracia administrativa- atenderán también la adquisición de equipos de protección que permitan incidir en la prevención de los contagios entre personas que trabajan en sectores denominados esenciales, además de dirigirse a la población en general.

Con el ahorro ocasionado como consecuencia de los programas de gastos suspendidos, cancelados o aplazados durante las semanas de cuarentena y de las actividades que, por la situación generada, habrán de hacerlo en las próximas semanas, se espera un ahorro económico de unos 300.000€.

En este sentido, la suspensión de actividades como la Semana Santa, la Romería de San Marcos, el Concurso de Membrillo de Oro y otras actividades culturales y festivas de celebración próxima como las Fiestas de Mayo o el Rock and River, permitirá sumar sus importes para la inversión social necesaria. Es por ello que, añadiendo dicha cantidad a los 200.000 euros previstos en el presupuesto anual, haga que se disponga de hasta 500.000 euros para este Fondo Social Extraordinario.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales ha destacado que “en estos tiempos tan complicados, nuestra principal preocupación es que nadie se quede atrás, por lo que mediante la colaboración directa vamos a instrumentar mecanismos de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, poniendo nuestro granito de arena, agilizando los pagos de ayudas sociales a personas en desempleo, familias o autónomos con escasez de ingresos".

Un nuevo positivo por coronavirus que eleva los contagios a 22

Por otra parte, el regidor ha comunicado a la Comisión de Coordinación para la Seguridad que una nueva persona ha dado positivo en las pruebas del covid-19, lo que eleva a 22 los casos de contagio por coronavirus en Puente Genil. Después de tres días sin nuevos casos, la Comisión ha puesto de manifiesto que “el confinamiento de la población funciona y que es efectiva”, alentando a la ciudadanía a que continúe quedándose en casa “como el mejor antídoto para luchar contra la pandemia”.

En este sentido, la Comisión ha acordado que volverá a reforzarse la limpieza y desinfección de las vías públicas el próximo domingo 5 de abril para evitar la propagación del coronavirus mediante los tractores cedidos por las cooperativas olivareras, trabajos que se verán cumplimentados por personal de Egemasa que continuará estas labores en aquellas zonas donde no acceden estos vehículos.

Estas acciones se unen a las que el Consistorio está llevando a cabo en las instalaciones municipales donde se prestan servicios esenciales como la Jefatura de Policía o el mercado de abastos. También se ha procedido a desinfectar el edificio de Cruz Roja, donde se albergan unas 150 personas, estando previsto que el viernes esta iniciativa tenga lugar en el Hogar Santa Susana de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios