Los Pedroches

El Ayuntamiento de Pozoblanco cede el suelo para la ampliación de la depuradora

  • Los grupos reclaman al Gobierno que restablezca los servicios diarios del AVE que hacen parada en la estación de Villanueva de Córdoba

El alcalde de Pozoblanco y la delegada de Agricultura en una visita a la depuradora. El alcalde de Pozoblanco y la delegada de Agricultura en una visita a la depuradora.

El alcalde de Pozoblanco y la delegada de Agricultura en una visita a la depuradora. / Sánchez Ruiz

La unanimidad ha sido la tónica imperante en el pleno telemático ordinario del mes de julio en el Ayuntamiento de Pozoblanco, en el que se aprobó el convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la financiación, construcción y puesta en funcionamiento de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio.

Se trata de un paso más en esta demanda histórica de ampliación de la depuradora que se construyó para atender las aguas residuales del núcleo urbano, pero que carece de la capacidad para tratar las aguas industriales de las empresas locales.

El convenio contempla la cesión del suelo necesario por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco para poder acometer la ampliación y el compromiso por parte de la Consejería de Agricultura de ejecutar la obra en un plazo máximo de ocho años. Si bien, el acuerdo no fija una fecha para el inicio de obra, todos los grupos políticos manifestaron que se espera sea en breve, en cuanto tanto la licitación del pliego de condiciones como el proyecto de obra se encuentran muy adelantados.

El pleno al completo también se manifestó a favor de trasladar el festivo eliminado con motivo de San Gregorio, que fue anulado a causa de la pandemia, al próximo 17 de agosto, con objeto de crear un puente en esa fecha coincidiendo con la festividad de la Virgen. También se acordaron los festivos locales para el 2021, fijando el 8 de febrero como día de fiesta local con motivo de la Virgen de Luna y el 10 de mayo como la festividad de San Gregorio. El tercer día no lectivo acordado según petición de los consejos escolares es el 5 de abril.

En el orden del día también se incluyó la aprobación del reglamento de funcionamiento del grupo La Voz de la Infancia y la Adolescencia, creado al amparo de la catalogación de Pozoblanco como Ciudad Amiga de la Infancia, concedido por Unicef, por el que se rige la composición del grupo, su funcionamiento y sus objetivos. Este reglamento obtuvo la unanimidad de los grupos que aplaudieron el darle forma a la participación de la infancia y los jóvenes en la vida pública. También se aprobó la adhesión a la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Diputación Provincial.

En el apartado de las mociones, tanto la presentada por IU frente al recorte en el Plan Aire, como la moción de urgencia del PP sobre la restauración de los servicios de AVE en la Estación de Los Pedroches, recibieron el voto favorable de todos los grupos. Sin embargo, en ambas mociones que se convirtieron en institucionales, se acordó eliminar la exposición de motivos para así no contener ningún aspecto político, e incluir una propuesta más.

En el caso de la moción de IU sobre los recortes de los Planes de Empleo Locales, se incluyó la petición al Gobierno Central de una equiparación en el reparto de los fondos a nivel autonómico, mientras que en la moción del PP, se incluyó, además de la petición de retomar los 6 servicios diarios de AVE que actualmente se han recudido a 2, así como la eliminación de la cuota de billetes a la venta en la Estación de Los Pedroches, la restauración de los servicios de conexión en las líneas de autobuses entre la estación y los municipios de Los Pedroches.

El clima de unanimidad se rompió sin embargo al final del pleno ordinario respecto de la moción de urgencia presentada por el PP de instar al Gobierno Central a no apropiarse de los recursos propios o remanentes de las entidades locales. Los votos a favor de PP y Ciudadanos sacaron adelante la moción, que se encontró con el voto en contra de IU y PSOE, que la tacharon de alarmista cuando se trata de una situación hipotética que aún está en estudio por parte de la Federación Española de Municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios