Los Pedroches

La plataforma de mayores pide que se mantengan las visitas en las residencias de la comarca

  • El colectivo propone a los centros cabinas con mamparas para que los residentes puedan ver a sus familias

Tareas de desinfección contra el coronavirus en Pozoblanco.

Tareas de desinfección contra el coronavirus en Pozoblanco. / El Día

Los brotes de covid-19 que se están registrando en la provincia de Córdoba han llevado a la mayoría de residencias de mayores de la comarca de Los Pedroches a tomar la difícil decisión de volver a suprimir o reducir las visitas de familiares a sus residentes, con objeto de preservar su salud y evitar, en todo lo posible, el contacto ante posibles contagios.

Sin embargo, desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos de los Mayores y Dependientes de Los Pedroches, cuya sede se encuentra en Pozoblanco, se ha solicitado la consideración de esta decisión a las residencias, invitándolas a “crear espacios libres de riesgos de una manera creativa” para que no se supriman las visitas a los mayores residentes.

A través de sus redes sociales, la portavoz de la plataforma, María José Vázquez, propone a las residencias el crear un espacio o cabina con mampara o tabique transparente y con los medios adecuados para que los mayores puedan seguir recibiendo visitas de sus familiares, al considerar que “si bien se les está atendiendo para protegerlos del virus, también necesitan del afecto de sus seres queridos”.

Y es que, como explica Vázquez, “esta no es una situación coyuntural, sino de largo recorrido, por lo que no se puede reconfinar a los mayores que llevan cuatro meses sin visitas y sin entender qué es lo que pasa”.

También se insta a la Junta de Andalucía que ponga a disposición de los centros residenciales de mayores las medidas necesarias para que se puedan crear estos espacios seguros dentro de cada centro.

Si bien, la última comunicación dada desde la Junta de Andalucía a las residencias de mayores daba a éstos la autonomía para gestionar las visitas de familiares y salidas de residentes según convinieran, con una serie de recomendaciones al respecto.

El Ayuntamiento de Pozoblanco, por su parte, ha informado de que continúa con el plan de desinfección especial en calles y espacios públicos, así como en establecimientos con elevado tránsito de personas con el objetivo de seguir llevando a cabo las medidas de protección e higiene necesarias para hacer frente al coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios