Los Pedroches

El Ayuntamiento de Pozoblanco atasca de nuevo el contrato del servicio integral de agua

  • La mesa de contratación sigue sin reunirse pese al anuncio del alcalde en julio de que sería inminente

  • El PSOE pide explicaciones por la demora que se está produciendo

Estación depuradora de Pozoblanco.

Estación depuradora de Pozoblanco. / El Día

El contrato de licitación para asumir el ciclo integral del agua de Pozoblanco para los próximos 25 años ha sufrido un nuevo revés en su continuidad, al sumar un retraso de casi medio año en la convocatoria de la mesa de contratación nombrada para el estudio, adjudicación y contrato del citado servicio.

Se demora así una de las demandas históricas de Pozoblanco que lleva sobrevolando desde el 2015, cuando se puso sobre la mesa la necesidad urgente de actuar para renovar el subsuelo de la localidad y romper así una larga historia de roturas de tuberías e inundaciones provocadas por la antigüedad de una red de agua y saneamiento que quedó obsoleta, a lo que se suma una estación depuradora de aguas con una capacidad insuficiente para la población.

El alcalde de Pozoblanco y presidente de la mesa de contratación, Santiago Cabello, señaló a finales de julio que “en breve se resolvería la adjudicación de la concesión del ciclo integral del agua”, calificada por él mismo como la “gran demanda histórica de Pozoblanco”. Sin embargo, cinco meses después, el órgano de contratación sigue sin convocarse.

La plataforma de contratación recoge el decreto de Alcaldía, fechado el 3 de junio de 2021, donde se comunica la modificación de la composición de la mesa y se convoca para el día siguiente, con objeto de “analizar, valorar y estudiar la justificación de presunción de anormalidad, con valores anormales o desproporcionados por la empresa Acciona Aguas y Servicios”.

El acta de dicha valoración aún no está recogida aún en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado. Tampoco se tiene conocimiento público del informe redactado por un asesor externo que, según anunció el pasado mes de julio el alcalde “servirá de apoyo para tomar la decisión”.

Este asunto fue objeto de debate en el último pleno ordinario de Pozoblanco, el correspondiente al mes de octubre de 2021, por el que preguntó el Grupo Municipal Socialista, obteniendo como respuesta que dada la importancia del tema, el personal encargado de su estudio y valoración debía estudiar de forma tranquila la documentación antes de tomar una decisión.

Rosario Rossi, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha señalado que “desde nuestro grupo nos hemos interesado en varias ocasiones por la falta de convocatoria, sin obtener una respuesta al respecto y sin haber una causa técnica justificada, simplemente, que el alcalde, presidente de la Mesa de Contratación, no la convoca, sin argumentar un motivo claro”, lamenta la edil socialista.

La concesión del ciclo integral del agua de Pozoblanco tiene como requisitos que durante los cinco primeros años de contrato se realice una inversión de 3,8 millones de euros para mejorar la red de abastecimiento de agua, red de alcantarillado y puesta a punto de la depuradora, que se ampliará de forma paralela según el anuncio de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

También se debe aportar un capital inicial de 500.000 euros el primer año, y un canon variable anual del 3% en los sucesivos años, un montante económico que irá destinado a inversiones locales. Durante estos 25 años de concesión del servicio, la empresa adjudicataria debe comprometerse a realizar inversiones en la mejora del servicio por valor de ocho millones de euros, una demanda histórica para el subsuelo de Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios