Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro iniciará el arreglo del camino del Corcomé con 240.000 euros

  • La Junta de Andalucía concede una subvención que permitirá mejorar la vía rural

  • La alcaldesa destaca la importancia de la senda para la economía local del olivar

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, en una visita al camino del Corcomé.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, en una visita al camino del Corcomé. / El Día

El camino del Corcomé de Montoro, que da acceso a numerosas fincas, será objeto de una remodelación integral. La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha concedido una ayuda definitiva de más de 240.000 euros al Ayuntamiento para la intervención en esta vía rural, cuyo presupuesto global suma más de 453.000 euros.

La alcaldesa montoreña, Ana María Romero (PSOE), ha avanzado que el Consistorio solicitará a partir de ahora subvenciones a la Diputación de Córdoba para la financiación total.

La senda del Corcomé da servicio a más de 30 fincas colindantes y, además, supone una importante conexión. Por ello es utilizado por vehículos agrícolas para transportar aceitunas, paja y otras cargas, no solo por los propietarios de las fincas colindantes sino también por vecinos que “atrochan” su itinerario para llevar su aceituna a almazaras presentes en la zona.

La vía lleva a parcelas de olivar casi en su totalidad, excepto en algunos tramos donde hay vegetación de ribera, por lo que da un importante servicio agrícola que es la base de la economía de esta comarca.

Además de los habitantes de Montoro, el camino da servicio también a vecinos de Villa del Río, ya que el inicio del mismo coincide con el límite de ambos términos municipales. Romero ha insistido en que "supone una vía de comunicación importante para la economía local tan sustentada en el olivar".

Las obras afectarán, de una u otra forma, a la totalidad del camino, con una longitud de 4.173 metros. Las actuaciones concretas consistirán en la reposición del firme y consolidación y elevación de base y subbase mediante mejora con suelo seleccionado, base de zahorra y pavimento de hormigón, según tramos; y  obras de paso, drenajes y cunetas con tubos de hormigón, boquillas, arquetas, escollera o vados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios