Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro eleva la alerta por coronavirus a nivel cuatro e impone más restricciones

  • Se reduce el aforo en las actividades deportivas y en edificios municipales y se limita la entrada a parques y jardines según ocupación

  • En el transporte solo se podrá ir sentado y con un asiento de separación entre usuarios, excepto si son convivientes

Labores de desinfección en Montoro. Labores de desinfección en Montoro.

Labores de desinfección en Montoro. / E. D. C.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha emitido una resolución por la que eleva la alerta en el municipio a nivel cuatro, dentro de las competencias municipales, para hacer frente al avance del coronavirus. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Montoro tiene ahora mismo una tasa superior a los 704 casos detectados por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Tal y como expone Romero en la resolución, Montoro está en el nivel tres de alerta según la orden publicada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el pasado 29 de octubre. Sin embargo, dentro de la gestión ordinaria de los servicios, cada administración (en este caso, el Ayuntamiento de Montoro) puede adoptar las medidas que estime necesarias "sin perjuicio de lo establecido en este real decreto".

Por lo tanto, el Consistorio montoreño toma ahora una serie de decisiones centradas en limitar ciertas actividades o el aforo de las mismas para intentar reducir esa tasa de contagios. Entre las medidas se encuentra suspender todos los actos organizados por el Ayuntamiento y Romero reitera, además, la prohibición de celebrar fiestas, verbenas o romerías.

En cuanto a las bodas que celebra el Ayuntamiento, podrán llevarse a cabo "en todo tipo de instalaciones" siempre que se cumpla el aforo máximo, que es de un 30% ya sea al aire libre o en espacios cerrados. Quien acuda a estas bodas deberá estar sentado en todo momento, así como llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad.

Para las actividades deportivas que se lleven a cabo en instalaciones municipales, el aforo se reduce al 40%. Si la actividad deportiva en sí hace inviable mantener la distancia de seguridad no podrá haber más de 15 participantes en deportes colectivos ni más de seis en el resto. Si la práctica es al aire libre, el Ayuntamiento recomienda hacer "grupos estables" de participantes.

Ninguna práctica deportiva podrá tener público, medida que se revisará dentro de 30 días en caso de que los contagios evolucionen de forma favorable.

En el Teatro el aforo será de un 40% y en los museos de un 65% (mismo porcentaje para la biblioteca), las visitas por grupos serán para un máximo de diez personas (siempre respetando ese 65%).

Se mantendrán abiertos los parques y jardines pero tendrán un aforo medido por una persona cada cuatro metros cuadrados. No podrán usarse, eso sí, los columpios.

En cuanto a los autobuses, solo podrán ocuparse los asientos (no se puede ir de pie) y siempre debe haber un asiento vacío entre pasajero y pasajero, excepto si son convivientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios