Alto Guadalquivir

Montoro demanda a la Junta más restricciones para atajar el covid-19

  • La tasa alcanza los 512,6 casos por 100.000 habitantes, por encima del límite marcado para aplicar limitaciones

  • Preocupa especialmente la situación de la residencia Jesús Nazareno, donde ya ha habido 53 positivos

Desinfección de un centro educativo en Montoro. Desinfección de un centro educativo en Montoro.

Desinfección de un centro educativo en Montoro. / El Día

La expansión del coronavirus en Montoro empieza a ser muy preocupante. La localidad ha alcanzado este martes 27 de octubre una incidencia de 512,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la sitúa por encima del límite de 500 marcado por las autoridades sanitarias para aplicar restricciones. Ante tal panorama, el Pleno del Ayuntamiento montoreño ha aprobado por unanimidad solicitar a la Delegación de Salud y Familias la adopción de medidas específicas para intentar cortar la cadena de contagios.

El municipio, en concreto, acumula 48 contagios en los últimos 14 días, la mitad (25) concentrados en la última semana. Desde el inicio de la pandemia el pasado marzo, en total se han declarado 191 y han fallecido dos personas. Preocupa especialmente la situación de la residencia Jesús Nazareno, donde un brote de covid-19 ha afectado ya a 53 personas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento montoreño solicita una serie de medidas que afectan principalmente al sector servicios. Así, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra, algo que ya estaba prohibido desde el día 13.

Al margen de la distancia de seguridad de 1,5 metros entre sillas o mesas, que tendrán una ocupación máxima de seis personas. El horario de cierre quedará establecido en las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

También se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares. Se mantiene el cierre del mercadillo y en las celebraciones se marca un número de máximo de 30 participantes, que se reduce a la mitad en los velatorios cuando éstos sean al aire libre, y a 10 personas en los cerrados, sean o no convivientes.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. A la clausura de los parques infantiles se suma el cierre de los parques y jardines públicos, al tiempo que se reforzarán las medidas preventivas en edificios de uso público, con sectorizaciones, flujos de personas y aforos.

Estas medidas, que en caso de ser aprobadas por la Junta de Andalucía tendrían una validez de 14 días, se unirían al grueso de las directrices que marca el estado de alarma que entró en vigor el pasado domingo y que el Ejecutivo andaluz determinará con exactitud este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios