Los Pedroches

Ayuntamiento y Junta dan un paso “histórico” para crear el cinturón verde de Pozoblanco

  • Ambas administraciones inician una permuta que desbloquea, tras años de espera, el crecimiento urbano del municipio y permitirá construir el centro residencial de mayores

Panorámica del casco urbano de Pozoblanco. Panorámica del casco urbano de Pozoblanco.

Panorámica del casco urbano de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta de Andalucía han iniciado ya el proceso de permuta para la construcción del futuro cinturón verde de la localidad, proceso que reorganizará las vías pecuarias en torno al municipio y permitirá la creación de nuevo suelo industrial y residencial, paso fundamental para la construcción del centro residencial de mayores.

Esta medida, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello (PP), responde a reivindicaciones “históricas” de la localidad, que necesitaba de este paso para poder crecer de forma ordenada, y permitirá a su vez el desbloqueo definitivo de los polígonos de San Gregorio, La Emiliana y la Dehesa Boyal, cuya reorganización y ampliación era inviable sin la creación de este nuevo cinturón verde de vías pecuarias, que tendrá una longitud total de 6.600 metros.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 23 de julio la desafectación de caminos y la modificación parcial del trazado de cuatro vías de su propiedad –el cordel de la Campiña, la vereda de Villanueva del Duque, la vereda de Hinojosa y la colada de Dos Torres–, proceso que se une a la segregación de terrenos que el regidor firmó el pasado año con el fin de desafectar suelos municipales comprendidos en la Dehesa Boyal y en los terrenos del antiguo ferrocarril de vía estrecha, que permitirá crear el cinturón verde.

Tras este paso “imprescindible”, queda todo despejado para que se proceda a la permuta de estos terrenos entre ambas administraciones, procedimiento que permitirá posteriormente que el Ayuntamiento reorganice los futuros suelos industriales y residenciales. En este sentido, el regidor pozoalbense y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, han mantenido ya una reunión para abordar este asunto y han mostrado su “compromiso” para que en breve el cinturón verde de Pozoblanco sea una realidad.

Santiago Cabello ha afirmado también que se trata “de un avance histórico” que, tras la permuta de terrenos, permitirá que se pueda avanzar hacia un futuro mejor en cuanto a la creación de nuevos espacios residenciales y la regularización de los industriales ya existentes. Al mismo tiempo, con la creación del nuevo cinturón verde, se mantendrá “la integridad superficial de las vías pecuarias, la idoneidad de los itinerarios y trazados alternativos y la continuidad de las mismas”. “Sin estos pasos era imposible que nuestra localidad siguiese creciendo de forma ordenada y queremos agradecer a la Junta y a la Consejería su disposición”, ha explicado el regidor.

La delegada, Araceli Cabello, ha manifestado, por su parte, su decisión de que este proyecto sea prioritario cuanto antes, con el fin de que el cinturón verde sea una realidad y “lo puedan disfrutar los vecinos de Pozoblanco y de la comarca”. El inicio por parte de la Consejería del procedimiento de desafectación de las citadas vías pecuarias ha sido posible tras la innovación de normas subsidiarias y el deslinde de distintos tramos llevado a cabo por el Ayuntamiento, ha recordado.

El próximo paso será la permuta de terrenos entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, por la que quedará definido y destinado a su uso el nuevo trazado de vías pecuarias. La delegada se ha mostrado satisfecha por este nuevo trámite resuelto y espera que en el menor tiempo posible los antiguos tramos de vía pecuaria estén dispuestos para el desarrollo del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios