Educación

Cinco centros cordobeses contarán con Aulas de Tecnología Aplicada en Formación Profesional

  • Cada aula tendrá una dotación de poco más de 55.000€ euros

Visita al proyecto Aula AtecA del instituto La Fuensanta.

Visita al proyecto Aula AtecA del instituto La Fuensanta. / El Día

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado en la mañana del miércoles el instituto La Fuensanta, uno de los centros de la provincia que contará con un Aula de Tecnología Aplicada de Formación Profesional (Aula AtecA) a partir del curso 2021-2022, según ha informado la propia delegada.

Junto con este centro, la Junta de Andalucía ha precisado que también contarán con un Aula AtecA los institutos Zoco, Gran Capitán, Trassierra y Emilio Canalejo Olmeda, de Montilla. "Las aulas AtecA suponen un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP", ha destacado la delegada de Educación.

Para desarrollar esta iniciativa, Troncoso ha explicado que cada uno de los centros seleccionados ha presentado previamente un proyecto propio que ha sido aprobado por la Consejería de Educación y Deporte. "Los proyectos de aulas AtecA deberán planificarse en el horizonte temporal desde su puesta en marcha hasta el 17 de diciembre de 2021 y contarán para ello con una dotación económica de 55.059 euros por aula", ha dicho la delegada, quien ha destacado también que en este proyecto han colaborado las empresas HP, Digitales, Vodafone, Huawei y Telefónica.

"Las enseñanzas de formación profesional están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral. Uno de los objetivos de esta consejería es su actualización y mejora para ofrecer a la sociedad una formación más competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión", ha incidido Troncoso.

La delegada ha hecho hincapié en que la creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional "es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad".

"Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional", han indicado Troncoso, que ha aclarado que por todo ello, "se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos".

En este sentido, ha añadido que las Aulas AtecA serán espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las "acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos".

"El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible", ha precisado la delegada, que también ha explicado que se trata de espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico.

Aula AtecA en el instituto La Fuensanta

La delegada de Educación y Deporte ha destacado que "la principal característica que debe primar en un espacio de estas características es la flexibilidad y la capacidad de adaptación a lo requerido por el alumnado", pues la propia Troncoso ha expresado que "los estudiantes deben ser, en todo momento, los principales protagonistas del proceso educativo y quienes condicionen la organización del aula".

En este sentido, la directora del instituto La Fuensanta, María de los Ángeles Baños, junto con el coordinador del Aula AtecA del centro, Manuel Alonso han detallado en qué consisten las cuatro zonas de aprendizaje de este espacio: Crea e intercambia; Interactúa y presenta; Investiga y explora; y Desarrolla y fabrica.

"La zona Crea e intercambia está concebida para que el alumnado pueda planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación", ha mencionado la directora. "En esta zona de aprendizaje, se transforma el papel del alumnado pasando a ser de meros consumidores de información a creadores de contenido. La interpretación, el análisis, el trabajo en equipo y la evaluación son partes importantes del proceso creativo que tiene lugar en esta zona. En el AulA AtecA la capacidad colaborativa de alumnos y profesores adquiere un enorme valor y este aspecto se trata de potenciar en la zona Intercambia. No obstante, el trabajo en equipo se lleva a cabo mientras se investiga, crea y presenta", ha precisado Baños.

El propósito de la zona Interactúa y presenta, tal y como ha asegurado la directora del centro, "es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes en los espacios de aprendizaje tradicionales a través del uso de la tecnología. Para ello, se recurre a herramientas que van desde dispositivos individuales, como tabletas y teléfonos inteligentes, hasta pizarras interactivas. En esta zona el aprendizaje implica la participación activa de los profesores y los alumnos. En esta zona, el alumnado cuenta con un conjunto de herramientas y recursos para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo, tanto presencialmente como en línea", ha indicado.

"La zona Investiga y explora está diseñada para fomentar en el alumnado la capacidad de descubrir por sí mismos dándole la oportunidad de adoptar un papel activo y preeminente. En esta zona, el profesorado puede promover el aprendizaje basado en proyectos y en la investigación para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos y alumnas", ha destacado Baños.

Por último, la directiva del centro ha señalado que la zona Desarrolla y fabrica es un espacio para el aprendizaje informal y el desarrollo de productos. "Esta zona está diseñada para que los alumnos puedan materializar sus trabajos de manera independiente y autónoma. Este espacio será para la fabricación de prototipos", han concluido.

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