El Auditorio Municipal se inaugurará en octubre sin palcos ni anfiteatro
El Ayuntamiento ejecutará los trabajos pendientes en una segunda fase a partir de 2015 en un proyecto que ronda los cuatro millones La superficie del recinto alcanza 6.000 metros
El auditorio municipal de Lucena, uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno y construido en gran medida gracias a los fondos europeos Feder -que han sufragado en un 80% la infraestructura- será inaugurado previsiblemente en octubre, durante la Semana del Teatro, a pesar de que no contará ni con palcos ni con anfiteatro. Así lo reconoció a El Día el concejal delegado de Cultura, Manuel Lara Cantizani (PSOE), quien asumió que la primera fase de los trabajos no ha contado con una partida económica suficiente como para acometer la construcción del edificio de forma completa. Por este motivo, el Ayuntamiento planteará una segunda fase, que podría ejecutarse a partir de 2015 y en la que no sólo se adecuarán los palcos y anfiteatros, sino que se procederá también a acometer las mejoras que en su funcionamiento exija el mismo edificio. Si bien el edificio cuenta con los espacios de palcos y anfiteatros perfectamente delimitados, se encuentran en obra y, por lo tanto, vacíos de contenido.
El auditorio cuenta en su interior con cuatro plantas. El sótano ubica las salas de ensayos, camerinos, foso y almacenes, mientras que la planta baja alberga el auditorio en sí, con un patio de butacas de más de 470 plazas diseñadas de manera retráctil, un escenario dual interior-exterior con unas dimensiones de 200 metros cuadrados que lo convierten en el mayor de toda Andalucía, salas para exposiciones, cafetería, taquillas y patio central. La primera planta acoge la sala de conferencias, de prensa, galería y palcos, con asientos que sumarían unos 800 espectadores. Cuando se inaugure, por tanto, tendrá disponible poco más del 50% de su capacidad.
Como novedad, el Auditorio Municipal de Lucena, al contar con un modelo de escenario dual, permitirá su puesta en funcionamiento también al aire libre, modalidad con la que el aforo se ampliará hasta los 2.000 espectadores. La superficie total es cercana a los 6.000 metros cuadrados, con 1.740 metros cuadrados construidos. Su presupuesto final ha rondado los cuatro millones de euros.
La constructora Jarquil ha sido la encargada de la obra. La empresa se hizo cargo del desarrollo de la primera fase del proyecto en julio de 2011, tras varios meses de paralización de los trabajos al entrar en concurso de acreedores la empresa Imaga Proyectos y Construcciones, a la que le fue adjudicada en primera instancia. La envergadura del edificio ha supuesto la adaptación del proyecto inicial en varias ocasiones, lo que ha provocado distintos modificados que en su momento no fueron valorados económicamente por la dirección facultativa, lo que ha llevado a la empresa a interponer un recurso contencioso al Ayuntamiento, al que le demanda 140.000 euros. El equipo de gobierno ya anunció en el Pleno de mayo que presentará una propuesta y plazos de pago a fin de evitar el paso por los juzgados.
Tras la colocación del vallado perimetral instalado por parte de la empresa lucentina Sabán, los últimos retoques que se realizan en el Auditorio los lleva a cabo la escuela taller Economía Sostenible, que se ha encargado de los trabajos en la zona de vestuarios y camerinos; también ejecuta los marcos exteriores que portarán la cartelería anunciadora de espectáculos y el vallado del parque que existe junto a este edificio y que, según avanzó Lara Cantizani, llevará el nombre de Bosque de los Actores.
El Auditorio Municipal de Lucena, junto con la próxima rehabilitación de la casa de los Mora -ambos cofinanciados por fondos europeos- habilitarán en Lucena dos espacios "extraordinarios" para el desarrollo y la promoción de la cultura, que se sumará a otros enclaves que ya existen en el municipio como son el palacio de los condes de Santa Ana, el palacio Erisana o el mismo patio del Castillo del Moral.
No hay comentarios