Campiña Este

Las asociaciones y peñas del tambor de Baena solicitan la celebración de las II Jornadas del Tambor en octubre

Representantes de las asociaciones y peñas del tambor de Baena.

Representantes de las asociaciones y peñas del tambor de Baena. / S. Núñez

Las asociaciones y peñas del tambor de la localidad de Baena han presentado al Ayuntamiento la solicitud para celebrar las II Jornadas del Tambor de Baena los días 13, 14 y 15 de octubre. El anuncio llega pocos días después de que la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa aprobase en cabildo tocar el tambor con motivo del Inicio del Año Cofrade, el 28 de octubre.

Jesús Alba, en representación de las peñas del tambor, ha explicado que tras la celebración de las I Jornadas las asociaciones organizadoras fueron convocadas a dos reuniones “con la intención de llegar a un acuerdo para ver la posibilidad de celebrar en 2023 dichas jornadas coincidiendo con el Inicio del Año Cofrade con el consenso de todos”.

Alba ha detallado que “en la reunión se acuerda comunicar al consiliario de la Agrupación de Cofradías, Jesús Corredor, que por parte de las Asociaciones y Peñas del Tambor no hay ningún inconveniente en reunirse con él ni con nadie porque en este proyecto tiene cabida toda la sociedad baenense”, quedando a la espera “de la fecha definitiva para su celebración”.

En una segunda reunión, según aseguran las peñas, se acordó que, “si la Agrupación de Cofradías quería unirse y participar en las jornadas, convocara a las asociaciones del tambor para transmitirle sus propuestas de actividades complementarias al proyecto”, ya que “todos estamos de acuerdo que el tambor es símbolo de unión de nuestra cultura y nuestra Semana Santa y tenemos que potenciarlo”.

Alba ha incidido en que “tras tener conocimiento de que la Agrupación de Cofradías ha celebrado un cabildo y aprobado la organización de un acto donde se incluye el toque del tambor para el inicio del año cofrade, pone de manifiesto el desinterés por unirse al proyecto de las Jornadas del Tambor de Baena tal y como transmitió el consiliario de la Agrupación”.

El representante de las peñas ha transmitido el “malestar” de las mismas porque “confiaron en su palabra” y han anunciado que han presentado una solicitud para la celebración de las II Jornadas que van a incluir una Ruta de la Tapa del Tambor, un acto inaugural con una conferencia coloquio y entrega del reconocimiento “Baena Ciudad del Tambor”, el toque del tambor por las calles de Baena y una feria artesanal del tambor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios