II Muestra de Arte Contemporáneo Art Baniana

Seis nuevos murales amplían la ruta por el arte urbano de Baena

Marta Lapeña interviene en la calle Zapatería de Baena.

Marta Lapeña interviene en la calle Zapatería de Baena. / S. Núñez

La localidad de Baena pondrá fin esta semana a la II Muestra de Arte Contemporáneo Art Baniana, que comenzó en el mes de enero y que ha permitido atraer hasta el municipio a seis artistas de reconocimiento mundial que a lo largo de los seis primeros meses del año han dejado plasmado en el casco histórico una muestra de su arte e impronta.

El director del proyecto, Javier Castilla Sake, ha explicado que esta semana está teniendo lugar “la última entrega de la que este año se ha denominado Residencia de Artistas”, que ha permitido que “artistas de primer nivel hayan estado conviviendo en Baena”.

Sake ha destacado que todas las obras han tenido “un mismo hilo conductor y una relación directa con el pueblo y su cultura, no siendo las obras algo aleatorio ni una imposición artística” y ha mostrado su satisfacción porque “se han recibido más de 20 proyectos de Argentina, Colombia, Francia Inglaterra, Madrid y Barcelona, si bien, no ha podido ser todos seleccionados”.

El artista local ha precisado que “en esta segunda edición el formato se ha transformado en micro residencias para trabajar desde un punto más íntimo, real y cercano la ciudad” y ha especificado que a través de él se representan “de forma conceptual diferentes elementos del entorno, haciendo homenaje al pueblo, a su historia y su enclave”.

Asimismo, Sake ha reconocido que “esta nuestra nueva imagen se dirige hacia los dos pilares fundamentales de nuestra residencia: el arte urbano y la intervención en el espacio urbano, elementos que casan y crean nuestro proyecto, abierto a actividades paralelas pero regido por el contexto y lugar donde se desarrolla”.

Gracias a este proyecto, Baena cuenta en este 2023 con seis nuevas obras artísticas realizadas por Berni Puig en la calle Coro; por Manolo Mesa en el Arco de la Consolación; por Zesar Bahamonte en la calle Tinte; por Marta Lapeña en la calle Zapatería y en el Mirador del Hospital por la artista María Ortega.

Asimismo, la artista Ana Langeheldt, llegada de Francia, está concluyendo su obra en la zona junto al Albergue Ruta del Califato y ha explicado que su pintura versa “sobre una de las piezas halladas en el yacimiento romano de Torreparedones, como es la cabeza del Emperador Augusto, reconociendo así la importancia de la historia de Baena”.

El concejal de Cultura en funciones, Javier Vacas, ha explicado que “este es un programa que en esta segunda edición ha conllevado una nueva imagen que es ser residencia de artistas” y ha subrayado que “es una forma de dar a conocer el arte contemporáneo a través de los murales”, de ahí que haya agradecido “esta propuesta del artista local Sake”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena en funciones, Cristina Piernagorda, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de ver germinar un proyecto tan importante para el municipio” y ha subrayado que “se trata de un proyecto que supone apostar por el arte contemporáneo” por lo que ha animado a la ciudadanía a que “vengan a conocer el casco antiguo y las magníficas obras que alberga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios