Agricultura Asaja vincula la escasez de la comercialización del aceite al retraso en la cosecha

  • La organización agraria cifra en 110.000 la venta de toneladas de aceite en noviembre, de las que 17.400 fueron de Córdoba

Proceso de llenado de botellas de aceite en una almazara Proceso de llenado de botellas de aceite en una almazara

Proceso de llenado de botellas de aceite en una almazara / El Día

Asaja ha informado de que la comercialización de aceite en el pasado mes de noviembre fue aún escasa debido al retraso en la cosecha.

Los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) indican unas salidas al mercado de 110.000 toneladas y una producción nacional de 102.000, de las que 17.400 toneladas fueron de Córdoba.

Según Asaja, las salidas de noviembre, sumadas a las de octubre, suman un total de 227.000 toneladas de aceite desde que comenzó la campaña, una cifra que se corresponde con la media de las últimas seis campañas.

En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre, son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.

La organización agraria ha reconocido que "aún es pronto para determinar el ritmo de la campaña ya que estas bajas salidas se deben a la escasa producción de noviembre, causada por el retraso en la maduración y por las lluvias".

"Además, las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar, debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada", ha añadido.

Para Asaja, "es fundamental que en el mes de diciembre se incrementen las salidas al mercado, ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar la capacidad comercializadora de nuestro mercado en una campaña en la que se prevé una excelente cosecha".

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