Provincia

La campaña del olivar alcanzará los cinco millones de jornales en Córdoba

  • La generación de empleo y la producción aumentarán un 10% respecto a la pasada campaña

  • La Junta llama a abordar "con mucha exquisitez" la falta de mano de obra en la zona Norte

Un jornalero en una finca de la comarca de la Subbética. Un jornalero en una finca de la comarca de la Subbética.

Un jornalero en una finca de la comarca de la Subbética. / el día

La campaña del olivar generará en la provincia en torno a cinco millones de jornales según las previsiones más optimistas, y alrededor de los cuatro millones si las condiciones meteorológicas enturbian la recogida, según los cálculos del delegado de Agricultura, Francisco Zurera. Esto equivale a un incremento del 10% respecto a la campaña 2017-2018, aumento similar al que la cosecha experimentará en la provincia, ha dicho Zurera.

El responsable de la Junta de Andalucía ha advertido, por otra parte, de la falta de mano de obra sobre todo en el Norte de la provincia para la recogida en los olivares de sierra, a veces con pendientes de más del 20%. Las cooperativas ya advirtieron hace unos días de esta situación, ante la que el delegado ha hecho un llamamiento para abordar la situación "con mucha exquisitez". El Comité de Flujos Migratorios ya demandó el pasado mes de mayo que se autorizara contingente extracomunitario para trabajar en el campo cordobés, ante la previsión de un aumento de las principales cosechas en un 20% y la disminución del desempleo en el ámbito rural, sin que esa contratación fuera en detrimento del mercado laboral de la provincia. CCOO y UGT se opusieron por el desempleo en el ámbito rural.

El primer aforo de la Consejería de Agricultura calcula que en Córdoba se producirán 280.006 toneladas de aceite, lo que equivale a un incremento del 6% respecto a la media del último lustro. La producción de aceituna se concentrará en el sur de la provincia, donde las comarcas de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur producirán más del 70% de la aceituna. El rendimiento medio sería del 19,7%, para un total de 1.420.900 toneladas de aceituna de almazara. El destino final de la aceituna de doble aptitud estará muy influido por la calidad y precio de la aceituna de mesa, y también por el precio del aceite, ha aclarado Zurera.

En Andalucía se espera una producción de 1.339.712 toneladas, mientras que en España de 1.550.000 y 3.064.000 a nivel mundial. El incremento que se producirá de forma general en el conjunto andaluz coincidirá así con una disminución de la producción mundial del 7,6%. En este contexto, Zurera ha dicho que la lógica de los mercados debe ser que los precios se estabilicen y no caigan, ya que España mantendrá la producción a nivel general.

Teniendo en cuenta el incremento que viene experimentando la apuesta por el olivar ecológico, que en los últimos diez años ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi nueve hectáreas por día alcanzando actualmente las 75.100 hectáreas, el aforo de la Junta incluye este año una estimación de producción de este tipo de aceite. Se producirían más de 22.700 toneladas de aceite de oliva ecológico, un 40% más que la campaña previa cuando la producción ascendió a 16.274 toneladas. Según este informe, la principal productora sería Córdoba, con 9.108 toneladas a partir de 42.628 toneladas de aceituna. Les siguen Sevilla con 3.154 toneladas; Huelva con 2.469; Jaén, 1.958 y Granada, 1.453. Esta cifra implica que se está registrando una apuesta continuada por este tipo de producción, ha dicho Zurera, como demuestra que ha experimentado en la última década un incremento del 176% en Andalucía.

En lo que respecta a la aceituna de mesa, se espera una producción en Córdoba de 72.070 toneladas, un 1% superior a la producción del pasado año. En Andalucía la cantidad aforada sería de 521.770 toneladas, con un incremento del 12%, 613.000 toneladas en España, con un incremento del 9% y 2.735.500 toneladas a nivel mundial.

En cuanto al olivar de sierra, el responsable de la Junta de Andalucía en Córdoba ha reclamado que debe tener un hueco en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar que se pueda coger la cosecha. Alrededor de 104.000 hectáreas de olivar en Córdoba tienen una inclinación mayor del 20%, lo que dificultad la introducción de maquinaria y requiere de mayor mano de obra. La Subbética y, sobre todo, Sierra Morena, son las zonas donde se da esta peculiaridad. Zurera ha insistido en que "la PAC debe asumir el debate sobre el olivar de Sierra, que presenta muchas dificultades para ser competitivo". Al mismo tiempo, ha valorado la apuesta de los productores por la mecanización y por la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios