Agricultura

Asaja Córdoba alerta de que la producción de aceite es "muy corta" para el gran consumo actual

Almazara de aceite de oliva.

Almazara de aceite de oliva. / El Día

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la producción de aceite de oliva ha alcanzado más de 94.000 toneladas en la provincia de Córdoba en diciembre, lo que indica una leve subida frente a las 82.500 toneladas que se registraron en la campaña anterior en el mismo periodo. Aún así, Fernández de Mesa ha explicado que el número de existencias "es muy corto para el gran consumo actual, a pesar de que el consumo ha bajado un 30% en España".

Actualmente, la campaña se encuentra al 70% y se prevé que la producción ronde las 143.000 toneladas previstas por el aforo de la junta de Andalucía con menos rendimiento graso, pero buena calidad. En cuanto a las salidas acumuladas en Córdoba, la cifra es de 33.157 toneladas y las existencias finales se sitúan en 80.381 toneladas.

A nivel nacional, la producción comunicada en el mes de diciembre es de 321.157 toneladas, con un acumulado en esta campaña de 584.780 toneladas.

Por lo que respecta a las salidas de aceite de almazara durante el mes de diciembre, estas se sitúan en 95.519 toneladas, con unas salidas acumuladas de las almazaras de 211.190 toneladas. En cuanto a las existencias totales a final del mes de diciembre, son de 631.750, un total de 255.340 toneladas más que en el mes de noviembre.

Alto precio pese a tener menos IVA

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este viernes los últimos datos del Índice de Precios de Consumo, entre los que figura la subida del precio del aceite de oliva en un 54,6 % a cierre de 2023 respecto a diciembre de 2022, lo que se explica por la caída de la producción como consecuencia de la sequía.

El aceite de oliva es uno de los productos básicos a los que se redujo el IVA en enero de 2023, concretamente del 10 al 5 %, una medida que ha sido prorrogada hasta junio de 2024, después de que esta semana saliera adelante en el Congreso de los Diputados el último decreto de medidas anticrisis que la incluía.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE, que establece también la consideración del aceite de oliva como un alimento esencial, de forma que también se podrá beneficiar de la supresión del IVA que ya se aplica a otros alimentos básicos. No obstante, este punto debe incluirse durante la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que probablemente tardará unos meses en hacerse efectivo.

La industria oleícola ha dado la bienvenida a la medida por ser positiva para los consumidores y ha expresado su interés en que esta ayude a recuperar parte del consumo perdido.

Ayer, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró su confianza en que la supresión del IVA al aceite de oliva contribuya a moderar su alto coste, mientras que las patronales de distribución también aplaudieron la medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios