Economía

Córdoba cerró 2023 con una subida del IPC del 3,7% y los alimentos un 8,5% más caros

Mercado de abastos de la plaza de la Corredera de Córdoba, el pasado mes de diciembre.

Mercado de abastos de la plaza de la Corredera de Córdoba, el pasado mes de diciembre. / Juan Ayala

Los bolsillos de los cordobeses han notado en 2023 la fuerte subida de los precios de alimentos, servicios y actividades de ocio. Desde que comenzó el año, ha habido una escalada que finalmente se ha saldado con un incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de un 3,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de los diferentes grupos de bienes y servicios, el coste de la cesta de la compra es el que se ha visto más afectado. Tanto que en diciembre, comprar alimentos básicos y bebidas no alcohólicas era un 8,5% más caro que en enero.

Sin embargo, el último mes del año, cuando se realiza un gran gasto en las compras para las comidas navideñas, los precios bajaron un leve 0,6% que apenas se ha visto reflejado en las economías familiares.

Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 4,5% en 2023, mientras que el vestido y el calzado lo ha hecho un 0,7%. Estos últimos, también muy demandados en época navideña, sufrieron una leve bajada del 0,3% en diciembre.

Otro de los grupos que ha experimentado un mayor incremento es de los restaurantes y hoteles. Comer en un establecimiento de hostelería u hospedarse en un alojamiento era un 6,7% más caro en diciembre que en enero de 2023. 

El precio del transporte también ha registrado un fuerte aumento ya que al finalizar el año había subido un 4,3%, al igual que el de la enseñanza, un 3,3%; la sanidad, que lo hizo un 3,2%; y las comunicaciones, un 3,1%.

Igualmente, pasar el tiempo libre disfrutando del ocio y la cultura se ha encarecido en 2023 en Córdoba, de forma que cuesta un 2,6% más que el año anterior. Por su parte, el precio de los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar es un 1,9% mayor.

De todos los grupos de bienes y servicios solo ha bajado el coste de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, un -6,9%. Esto se debe, principalmente, a las rebajas fiscales de la factura de la luz realizadas por el Gobierno central en 2023.

Aceite

En términos generales, la mayoría de los alimentos a los que se suprimió o rebajó el IVA en 2023 acabó el año con una subida de precios, liderados por el aceite de oliva, que se encareció el 54,6 % anual en diciembre, según el Índice de Precios de Consumo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos este viernes muestran que, además del aceite de oliva, superaron los dos dígitos los aumentos anuales de precio registrados en las legumbres y hortalizas frescas (+13,2%), las frutas frescas o refrigeradas (+11,8%) y las patatas (+10,2%).

Frente a los nueve tipos de productos que se encarecieron en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2022, solo cinco categorías bajaron de precio en ese periodo, entre los que destacaron los otros aceites comestibles distintos al de oliva, con una caída del 29,1 %. Los otros productos que se abarataron en el acumulado de 2023 fueron la leche desnatada (-2,1 %), las harinas y otros cereales (-2 %), las pastas (-1,6 %) y la leche entera (-0,1 %). La producción de aceite de oliva en España se redujo a la mitad en la pasada campaña por las condiciones de sequía extrema y para la actual temporada 2023-2024 se espera que la cosecha siga por debajo de la media, lo que explica la subida de precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios