Arranca la redacción de los proyectos para limpiar el agua del embalse de La Colada

Los Pedroches / Alto Guadiato

La compañía Aquatec es la empresa encargada de las actuaciones que financiará la Junta y que están valoradas en cuatro millones de euros

El Gobierno deja en manos de la Junta una conexión exprés entre Puente Nuevo y Sierra Boyera

Emproacsa cerrará 2023 con pérdidas de 10,5 millones de euros

Aspecto que presentaba el pantano de Sierra Boyera este verano.
Aspecto que presentaba el pantano de Sierra Boyera este verano. / Miguel Ángel Salas

La empresa Aquatec ha sido la elegida para llevar a cabo los trabajos de redacción de los proyectos que se tienen que llevar a cabo para potabilizar el agua del embalse de La Colada que se bombea hasta Sierra Boyera. Es el anuncio que ha hecho este viernes el presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, quien también ha informado de que esta redacción se va a abordar como tratamiento urgente.

No en vano, han pasado ya seis meses desde que más de 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y de Los Pedroches viven su día a día sin agua potable. No en vano, desde el mes de abril, debido a la contaminación del agua de La Colada, el suministro de agua se realiza con camiones cisterna.

Después de este medio año ya y tras el anuncio de movilizaciones por parte de los alcaldes de los 28 municipios afectados, Fuentes ha explicado que han sido tres las empresas que se presentaron al concurso y que finalmente ha sido Aquatec, con un presupuesto de 39.000 euros sin IVA, la que se encargará de elaborar los citados proyectos, tal y como se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Esta empresa tiene ahora un mes de plazo para elaborar todos los proyectos que ya se dieron a conocer el pasado mes de septiembre: la eliminación de algas de La Colada por ultrasonido, la eliminación también de materia orgánica en el depósito del Cuartanero, la mejora de la depuración de la estación de Sierra Boyera y la cobertura de algunas zonas de la estación depurada de aguas (ETAP) para que la luz no entre y, con ello, se evite que las algas se reproduzcan.

Estas obras, una vez que se pongan en marcha, se prolongarán durante seis meses y su objetivo es reducir la contaminación del agua que desde La Colada llega hasta la planta potabilizadora de Sierra Boyera y que tras pasar el filtro de dicha ETAP pueda ser conducida a esas comarcas como apta para el consumo humano. "La Diputación está cumpliendo con los deberes contraídos", ha asegurado Fuentes, quien ha recordado que para el desarrollo de los citados proyectos la Junta de Andalucía destinará cuatro millones de euros.

El jefe de servicio de Producción de Potables y Redes de la Zona Norte de la Provincia de Córdoba en Emproacsa, Gabriel Benítez, por su parte, ha recordado que estas cuatro actuaciones se pueden ejecutar en paralelo, lo que es "una ventaja".

Bénitez, además, ha reconocido que a pesar de que se lleven a cabo todas estas medidas "las algas van a seguir creciendo y, por eso se pone el ultrasonido". "Puede ocurrir que en una parte del embalse crezcan, pero no en nuestra zona de influencia", ha asegurado.

Y es que esas algas que crecen sin parar en La Colada producen Carbónico Orgánico Total (COT) que, a su vez, provoca que el agua no se apta para el consumo de agua.

También ha señalado que con "resultados del dióxido de cloro creemos que podemos contar con un 99% de posibilidades de éxito; creemos que con estas actuaciones se resuelve el problema".

"La CGH tiene que hacer el trasvase"

Fuentes, por otra parte, ha asegurado en varias ocasiones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene que hacerse cargo de las obras del trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, tal y como se comprometió.

El presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, durante la rueda de prensa.
El presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, durante la rueda de prensa. / El Día

"Vamos a seguir con nuestra hoja de ruta, no voy a renunciar a ella. El Gobierno de España tiene y debe cumplir con su compromiso; está recogido y expuesto a todos los alcaldes de la zona norte que la CHG asumía las obras de Puente Nuevo a Sierra Boyera", ha aseverado Fuentes, quien ha insistido en que "tienen que asumir las obras del trasvase de los demás lo estamos haciendo". En esta misma línea y, después de que el Gobierno central haya dejado en manos de la Junta una conexión exprés entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, Fuentes ha afirmado que "exijo que cada uno cumpla con su compromiso"-

El presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en esta línea y ha anotado que "la CHG contempla la actuación con cargo a las entidades locales, ¿pero qué ayuntamiento puede poner 16 millones de euros?". "Lo tiene que hace ellos porque es su competencia", ha insistido.

Es más, ha recordado que "si hubieran hecho sus deberes, las aguas no estarían estancadas, ni habría ni algas porque a aquello no se mueve". Fuentes hacía así referencia al hecho de que los últimos ejecutivos autonómicos de Andalucía del PSOE "abandonaron" el proyecto.

Últimas lluvias

Que se registren lluvias durante los próximos meses aliviaría en buena medida la situación que atraviesan los pantanos de Córdoba y, sobre todo, los de la zona Norte de la provincia. Al respecto, Benítez ha calculado que si se recogen 300 litros de agua por metro cuadrado "en cuatro meses estaremos en condiciones de poder potabilizar porque estamos intentado salvar una situación muy crítica".

Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas han dejado 43 litros de agua en Sierra Boyera, que "está prácticamente vacío", ha indicado. Benítez ha informado de que la lluvia de ayer ha permitido que el embalse suba 12 centímetros cúbicos, que representan "el consumo del agua de dos días de la zona norte".

También ha puesto de manifiesto que "en situaciones de sequía extrema para recuperar Sierra Boyera 7 hectómetros se han necesitado en torno a 200 litros". En el caso de Puente Nuevo, ha aseverado, ha subido 16 centímetros y "son aprovechables, pero en Sierra Boyera no se pueden captar".

stats