Arranca la temporada de caza menor para la perdiz, la liebre y la codorniz

La veda estará abierta hasta el 3 de enero de 2016 La caza mayor comienza la semana que viene

Arranca la temporada de caza menor para la perdiz, la liebre y la codorniz
L. Chaparro

medio ambiente, 11 de octubre 2015 - 05:01

Hoy da comienzo la temporada de caza menor. Un tiempo que se prolongará hasta el 3 de enero del año que viene y en el que se podrá cazar perdiz roja, liebre y codorniz. El permiso para la becada, por su parte, se abre el 1 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2016.

Según la información facilitada por la Junta de Andalucía, durante este tiempo de caza menor se pueden seguir corriendo liebres con galgos atraillados y cazando liebres con Azor y Águila Harries hasta el 31 de enero. También en estos meses está permitida la caza del zorro, un permiso que se extiende hasta el 27 de marzo del año que viene.

No obstante, la temporada cinegética estará al completo la próxima semana cuando de comienzo la campaña de caza mayor. Según la misma información, esta temporada se prolongará hasta el 14 de febrero y durante este tiempo se puede cazar ciervo, gamo, muflón, arruí y jabalí. Como observación durante este tiempo, la Junta recuerda que las batidas se pueden realizar en los cotos que "las tengan aprobadas en sus planes técnicos de caza únicamente del 5 de marzo al 5 de abril" y añade que "aquellos cotos que renuncien a ellas, podrán solicitar la prórroga para poder cazar a rececho hasta el 25 de mayo".

Tal y como se puso de manifiesto en la inauguración de la feria Intercaza hace dos años, el sector de la cinegética genera en Córdoba una renta anual de unos 18 millones de euros y crea unos 12.400 jornales. Según los datos facilitados por la Junta, en Córdoba hay registradas 39.829 licencias de caza, 170 rehalas, 31 cetrerías, 9.200 licencias de pesca. La superficie de los 1463 cotos que hay en la provincia, 1.2010 de caza menor y 253 de caza mayor, supera el millón de hectáreas.

A falta de los datos y permisos de esta temporada que hoy comienza, la Junta facilitó ayer a El Día los datos correspondientes al ejercicio 2014-2015, que desvelan que se tramitaron 606 cacerías en caza mayor, de las que se autorizaron 483. El número de puestos que se contabilizaron llegó a los 22.614, mientras que las rehalas se cifraron en 5.546. Según la misma información, el parque natural de la Sierra de Hornachuelos fue el escenario que mayor número de cacerías acogió la pasada temporada, con 97; la gran mayoría de las mismas fue para cazar ciervos.

Los mismos datos señalan que el número de capturas de caza menor se elevó hasta las 955.188 la pasada temporada.

Para el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, la actividad cinegética "forma parte del crecimiento y desarrollo, tanto social y económico del territorio y cobra una mayor importancia aún en las zonas rurales, suponiendo un motor de desarrollo y generación de empleo en ellas crucial". A su juicio, la caza "genera riqueza y empleo, y desde la Junta hay un apoyo a este sector con el ánimo de que se lleve a cabo de manera ordenada, responsable, apostándose por la calidad cinegética y por mantener el equilibrio de los ecosistemas y la biodiversidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último