Antiguos oficios mineros en honor de Santa Bárbara
El concurso de entibadores y la procesión de la santa recuerdan el pasado esplendoroso del municipio
La festividad de Santa Bárbara recordó, un año más, la época de esplendor de la minería en Peñarroya-Pueblonuevo. La patrona de este colectivo y titular de la parroquia homónima salió en procesión por las calles del centro del municipio; la santa fue recibida con una traca en su honor, el lanzamiento de cohetes y los sones de la Marcha real, interpretados por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, que la acompañó a lo largo de todo el recorrido.
Un buen número de personas acompañaban a Santa Bárbara, que recorrió el municipio portada al hombro de ocho exmineros vestidos con sus ropas de trabajo en galería -mono, casco lamparilla y botas de seguridad-.
El incomparable marco del Almacén Central acogió a continuación la XXXI edición del concurso de entibadores, gracias a que un grupo de mineros prejubilados están empeñados en que esta labor no caiga en el olvido. El objetivo es mantener viva la tradición de entibar túneles con pilares de madera, como se hacía antiguamente en las minas.
Esta edición que es la tercera que organiza el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, ya que hasta 2012 corría a cargo de Encasur, que ya ha abandonado la comarca al cesar la actividad industrial. En la edición de este año han participaron cuatro parejas. Los ganadores fueron Antonio Torres y Fernando González, mientras que en segundo lugar quedaron Francisco Turiel y Manuel López. El jurado estuvo formado por Alonso Lorenzo, José Muñoz y Francisco Cuellar.
El concurso de entibadores mineros consiste en la colocación de un cuadro de galería en madera que es montado en una armadura metálica con las mismas dimensiones que tendría en el túnel de una mina. El jurado valoró especialmente la perfección del cuadro, la cara de la madera, el labrado, el ajuste, las medidas, el aplome, la alineación y el tiempo invertido por los profesionales en su elaboración.
No hay comentarios