El templete de las Angustias recuperará su esplendor con una rehabilitación integral

La talla de la Piedad está siendo restaurada en el taller del imaginero Sebastián Montes

Unos obreros trabajan en el altar callejero.
Á. R.

carcabuey, 09 de noviembre 2015 - 05:01

El templete de las Angustias de Carcabuey, uno de los ejemplos de arquitectura popular más singulares de la provincia, recuperará su esplendor gracias a una rehabilitación integral impulsada por los propios vecinos a través de la Asociación Virgen de las Angustias. El colectivo ciudadano, que se organizó en 2014 ante el deterioro cada vez mayor de este inmueble, situado en la Cruz de los Mozos, en pleno casco antiguo del municipio, invertirá 5.000 euros en la rehabilitación de este enclave, cuyas obras ya han empezado, según dijo la portavoz, Gloria Ortiz.

Los trabajos, además de albañilería, incluyen la instalación de iluminación artística, la restauración de la forja y la instalación de faroles y el descubrimiento de los frescos de la cubierta, que ahora están tapados por cal. Los trabajos incluirán, igualmente, un cristal de seguridad antirreflectante para proteger la imagen, que actualmente se encuentra también en proceso de restauración. También se colocará una piedra de mármol rojo y un pequeño altar.

Este altar callejero se trata de una construcción popular del siglo XVIII, "interesante y única" en la provincia, destacó Ortiz. Entre otros motivos, porque pese a las indagaciones realizadas por la asociación no se conoce propietario: ni el Ayuntamiento ni la Iglesia tienen entre sus propiedades esta edificación, que se encuentra anexa a una vivienda. "No se conoce en toda la provincia un caso igual", dijo. Este fue el motivo que llevó a los vecinos a organizarse para mejorar su estado de conservación.

Dos columnas dóricas sostienen un arco de medio punto y le dan forma de pequeña capilla adosada a la pared. La hornacina alberga en su interior una piedad realizada en madera policromada atribuida a la escuela granadina y datada en el último tercio del siglo XVIII. La talla se encuentra en la actualidad en los talleres del imaginero cordobés Sebastián Montes, mientras que la corona está siendo recuperada por el orfebre Jesús Amaro. El colectivo invertirá 16.000 euros en estos trabajos, un dinero que ha conseguido recaudar con la organización de numerosas actividades.

La Cruz de los Mozos es parte esencial de la vida pública de Carcabuey. Aquí se festeja la Cruz de Mayo y se montan las tradicionales alfombras de serrín con motivo del Corpus Christi. Poco se sabe del origen del nombre del lugar, aunque suele atribuirse a que allí iban a rezar los mozos antes de marcharse al servicio militar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último