Vega del Guadalquivir

Almodóvar del Río rotula de nuevo las calles de la localidad dentro del proyecto ‘Calles con Historia’

  • La iniciativa pretende destacar hechos emblemáticos de las vías del municipio

Dos de los nuevos carteles de las calles de Almodóvar del Río, Dos de los nuevos carteles de las calles de Almodóvar del Río,

Dos de los nuevos carteles de las calles de Almodóvar del Río, / El Día

Las delegaciones municipales de Cultura y Turismo de Almodóvar del Río han iniciado un nuevo proyecto museístico denominado Calles con historia que se enmarca dentro del Plan Municipal de Embellecimiento comenzado hace ya varios años en distintos rincones y plazas de la localidad. El concejal de Cultura, Antonio Cobos, ha manifestado que dicha iniciativa “pretende contribuir a la musealización del callejero del pueblo reseñando lo más emblemático de cada calle, así como hechos curiosos ocurridos en distintos puntos de la vía pública a lo largo del tiempo”. 

Por su parte, el edil de Turismo, Rafael Aguilera, ha indicado que “con esta iniciativa sumamos un atractivo más a la oferta turística del municipio, ya que tanto vecinos como visitantes podrán conocer la historia de nuestras calles”. El objetivo de dicho proyecto es renovar las placas y rótulos de las calles de nuestro pueblo con un formato unificado, que incluye ilustraciones diseñadas por el técnico municipal Alfonso Fernández Gil y reproducidas en placas de azulejos por el ceramista local José A. Pérez Pastor. 

Asimismo, el Archivo Municipal ha añadido en dichos rótulos una breve reseña histórica que, por regla general, incluye los nombres antiguos y el actual de cada vía. En este sentido, se ha obviado el nombre de los viales en tiempos de la República y la Dictadura. Hasta el momento, se han instalado placas de azulejo en las calles La Peña, Caridad, Arco y Julio Romero de Torres, todas en el casco histórico de la localidad.

Calle La Peña

Debe su nombre al peñascal que en su día hubo allí y a su proximidad con la Peña del Águila, siendo una de los paseos con más tradición histórica. Fue roturada por primera vez en 1860 y pertenecía al Distrito Primero llamado del Ayuntamiento. Era la travesía principal entre el centro del pueblo y su castillo, y en su trayecto se encontraba el palacio propiedad de los señores de la villa. Por ello, aunque no aparezca en ningún archivo, el cronista oficial de la localidad, Federico Naz, afirma que los antiguos le llamaron calle Palacio. A partir del 24 de octubre de 1936 se le llamó calle General Varela hasta el 7 de noviembre de 1979 que volvió a ser calle La Peña.

Calle Arco

Su nombre actual es el mismo que la denominación popular plasmó en la antigüedad, al existir en dicha calle un arco, quizás musulmán. Pertenecía al Distrito Primero. A partir del 31 de octubre de 1936 se le puso el nombre de un brigada, Jiménez Recio, que fue el comandante militar de la Guardia Civil de Almodóvar del Río que nombró a la primera Corporación Municipal, el 22 de septiembre de 1936. El 27 de octubre de 1937 esta calle se llamó General Sanjurjo. A partir de 1979 se denominó de nuevo calle Arco. 

Calle Caridad

Perteneciente al Distrito Primero -llamado del Ayuntamiento- esta vía es una de las más antiguas del municipio, pues ya se conocía así en 1860. Su nomenclatura de carácter popular se debe al Hospital de la Caridad que allí existía. Durante la República, pasó a llamarse León Tolstoi, reformador ruso considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Ese mismo año volvió a llamarse calle Caridad. El 19 de enero de 1940 se llamará Alférez Mariano Fernández García. A partir del 9 de Julio de 1956 cambió a Camarada José Moya García y desde el 7 de noviembre de 1979 volverá a lucir su nombre primitivo, Caridad.

Calle Julio Romero de Torres

Perteneciente al Distrito Primero del Ayuntamiento. El nombre más antiguo de esta calle fue Gracia y se conocía desde el siglo XIX. En esta calle está la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. El 9 de enero de 1940 se denominó Rafael Urbano Perea. A partir del 7 de noviembre de 1979 se le pone el nombre del insigne pintor cordobés, Julio Romero de Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios