Valle del Guadalquivir

Almodóvar del Río finaliza su confinamiento hoy domingo aunque mantiene restricciones

  • El principal cambio es que se permite la salida y entrada del municipio

  • Los establecimientos cerrarán a las 22:00 y tendrán un aforo del 50%

Plaza del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. Plaza del Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

Plaza del Ayuntamiento de Almodóvar del Río. / Juan Ayala

El confinamiento de Almodóvar del Río ha finalizado hoy domingo a las 08:00, de forma que la Junta de Andalucía permite ya la movilidad; esto es, la entrada y salida de la localidad sin motivo justificado, como ocurría desde el pasado 8 de octubre. Los contagios en el municipio del Valle del Guadalquivir se habían disparado hasta alcanzar una tasa de 1.499 por cada 100.000 habitantes, lo que obligó a la Junta a tomar medidas para que el covid-19 no siguiera su expansión. En la actualidad, la tasa es de 831 casos y en las últimas dos semanas se han detectado 66 positivos.

Esta era la primera vez que en una localidad de Córdoba se aplicaban restricciones de tal calado después de que, desde el mes de julio, municipios como Montilla, Montalbán, La Rambla, Belalcázar o Santa Eufemia estuvieran bajo la lupa por el alto índice de positivos. En algunos incluso se llegó a hablar de transmisión comunitaria.

A partir del hoy domingo, en Almodóvar continuarán otra serie de medidas restrictivas que ya se estaban llevando a cabo. De esta forma, todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

Por otro lado, los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

Además, se cerrarán peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares. Lo mismo pasará con los mercadillos. También se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

En el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, el número máximo de participantes será de 30 personas, tanto en espacios cerrados  como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto.

Además, no se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial; y podrá practicarse deporte en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios