Los Pedroches

Alcaracejos pide que se aclaren las causas del incendio forestal de agosto

  • El alcalde, José Luis Cabrera, recuerda que están pendientes del informe definitivo del Seprona

Estado en el que quedó una de las partes afectadas por el incendio.

Estado en el que quedó una de las partes afectadas por el incendio. / Efe / Rafa Alcaide

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), ha asegurado que los vecinos de este municipio de Los Pedroches se mantienen en su pretensión de "esclarecer las causas" del incendio forestal del Puerto del Calatraveño, ocurrido a mediados del pasado agosto y que arrasó 600 hectáreas de cultivos y vegetación de monte. 

Cabrera ha reaccionado así al conocer que el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco ha abierto diligencias de investigación por el incendio del Puerto del Calatraveño, tras recibir los informes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y preliminar del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Precisamente, según el alcalde de Alcaracejos, en el municipio están "pendientes de que se presente el informe del Seprona" definitivo, en cuanto a que se determine el origen del fuego y la posible responsabilidad del mismo, teniendo en cuenta que "los vecinos siguen adelante con dirimir y esclarecer las causas".

De hecho, en el procedimiento judicial se han personado los perjudicados por el fuego para reclamar los daños, así como la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía de Córdoba y, por el momento, un informe preliminar de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta apunta como posible causa del incendio a "deficiencias en el mantenimiento de una línea eléctrica de media tensión, por la proximidad de los conductores a las copas de los árboles".

El primer edil ha asegurado también que, "por parte del Ayuntamiento siguen intactos todos los compromisos adquiridos con los vecinos", en cuanto al desarrollo del denominado Plan Calatraveño, para implicar a las distintas administraciones en la recuperación de la zona.

Sobre ello, ha reconocido que "está costando más tiempo del esperado, pero se trata de un tema a medio/largo plazo, con el único propósito de implicar a todas las administraciones, conforme éstas en su día se comprometieron, para restiruir parte de los daños materiales, naturales y paisajísticos y, sobre todo, en cuanto a poner las herramientas para que esto no vuelva a suceder".

Respecto a si hay alguna novedad sobre la concesión de ayudas por parte de alguna administración para paliar los daños sufridos por los afectados, el alcalde ha indicado que "aún no hay noticias sobre ayudas". De hecho, según han precisado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, "las ayudas están en tramitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios