Campiña Este

Albendín aspira a convertirse en Smart Silver Village

Panorámica de Albendín, pedanía de Baena.

Panorámica de Albendín, pedanía de Baena. / Sara Núñez

El Ayuntamiento de Baena ha contratado la elaboración del plan de conversión de la localidad de Albendín en una Smart Silver Village. Para lograrlo requiere el establecimiento de alianzas entre los agentes implicados, es decir, el Ayuntamiento, las familias, las empresas de cuidados y el resto de la comunidad.

Una Smart Silver Village es un pequeño municipio que desarrolla un modelo inteligente de cuidados de las personas mayores, desinstitucionalizado y complementario al modelo actual de cuidados, en la línea que desde la Comisión Europea se traza en relación a los cuidados de las personas mayores.

El primer paso será elaborar un diagnóstico de la situación de la realidad de Albendín en relación a las personas mayores. Se trata por tanto, de conocer los servicios con que cuentan las personas mayores residentes, su grado de aceptación y uso, los servicios que necesitan y demanda.

El siguiente paso será definir por parte del Consistorio de Baena los objetivos a lograr respecto a las personas mayores para diseñar un plan de actuación para la transformación de Albendín en Smart Silver Village, un documento con el que acceder a los Fondos Europeos.

El plan de conversión contendrá el modelo de cuidados que la comunidad quiere implantar y las propuestas de proyectos necesarios para activar las seis características de la Smart Silver Village: hogares adaptados, entorno urbano acogedor, silver economy, infraestructuras públicas para mayores, tecnología al servicio de los cuidados y comunidad de cuidados.

El alcalde de la pedanía baenense de Albendín, José Andrés García Malagón, ha señalado que “era un compromiso por parte de este equipo de gobierno implementar medidas para fomentar la habitabilidad y trabajar hacia un turismo y una estancia de mayores en torno a su cuidado”.

De igual forma, García Malagón ha anunciado que además se está trabajando junto a una empresa privada para “establecer un proyecto de cohousing en Albendín y avanzar hacía esta silver economy (economía plateada) y ese entorno privilegiado para los mayores”.

En esta línea de mejorar la habitabilidad en Albendín se está redactando el proyecto para renovar las instalaciones del Hogar del Pensionista, “para convertirlo en un concepto más habitable y más amable y que permita pasar más tiempo en el hogar con más actividades y más servicios”, ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios