Subbética

Ajedrez online en Zuheros como pasatiempo y plataforma de aprendizaje en el confinamiento

  • Un total de 19 alumnos de la escuela de ajedrez resuelven diariamente fichas con diversas jugadas

  • Manuel Espejo, encargado de la actividad, apunta que así se promueven las actividades en familia

Tablero de ajedrez listo para una partida. Tablero de ajedrez listo para una partida.

Tablero de ajedrez listo para una partida. / El Día

El estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus que mantiene a toda la población confinada se ha convertido en un acicate para algunas personas, que intentan encontrar el lado positivo e incluso sacar partido de esta situación. Aunque en muchos casos la excepcionalidad del momento no exime de seguir con las obligaciones diarias, sí es cierto que se ha ampliado el margen de maniobra para disfrutar de actividades nuevas o para retomar las que se desecharon por falta de tiempo. 

En Zuheros, los más pequeños de un municipio de poco más de 600 habitantes tienen la oportunidad de exprimir sus ratos libres resolviendo jugadas de ajedrez, lo que les permite conocer mejor este deporte y ejercitar su mente. El monitor deportivo de la localidad, Manuel Espejo, ha conseguido que 19 de sus alumnos -"y más de un padre", apunta- resuelvan diariamente fichas con seis jugadas de mate en uno. Según cuenta, la actividad está orientada a fomentar la práctica y "el tiempo en familia, que en esta situación es importante", ya que los ejercicios se plantean "para todo el que quiera hacerlos".

Espejo ideó esta iniciativa para que durante el estado de alarma los alumnos no perdieran el contacto con un deporte muy arraigado en Zuheros, donde se practica desde 1987. La propuesta del monitor está planteada como un reto de 20 días para ver la puntuación que puede obtener cada participante, aunque aclara que "no es una competición; se trata de practicar, aprender y divertirse". Además, atendiendo a la respuesta positiva por parte de los alumnos, ya cuenta con "otras 20 fichas, de dos movimientos, por si quieren continuar".

Porque, por el momento, los movimientos son sencillos y se ajustan a lo que venían trabajando en la escuela de ajedrez durante una hora a la semana. Al principio "solo tenían dos o tres aciertos, el segundo día algunos más, y cerca del cuarto ya tenían el 80%", destaca el monitor. Los alumnos han mantenido un elevado grado de interés durante las casi dos semanas que lleva en marcha la iniciativa y, "si continúan, podrán hacer fichas más difíciles, porque poco a poco subirán el nivel".

Aunque se trata de un interesante pasatiempo, Manuel Espejo aclara que "lo más importante son sus estudios, que se dediquen a cada cosa el tiempo que necesita". Aun así, en el municipio se trata de un deporte con cierto interés, a pesar de que el fútbol sala es el predominante. Desde Zuheros participan anualmente en dos competiciones y tienen jugadores de distintas categorías federadas.

Gracias a estas competiciones han conseguido "dos tableros grandes, pero estamos esperando un tercero gigante, de 32 metros, de la Diputación", cuenta espejo. Con ello buscan "promocionar el ajedrez en los festejos locales, como la Fiesta del Queso", para conseguir que "se involucre más gente, todo el que quiera, pero que sea visible".

Por el momento, en Zuheros quedan muchas jugadas que resolver para ver qué nivel alcanza cada alumno durante esta cuarentena y cómo consiguen evolucionar en este deporte. Espejo sostiene que "los niños se están adaptando a los cambios que está habiendo y estas actividades les vienen bien para hacer cosas con su familia y aprender". Porque al final, esto último, es siempre lo más importante. Hoy, mañana y siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios