Campiña Sur

Cuando Aguilar pasó a llamarse Monterreal y el rey Pedro I El Cruel decapitó al señor Don Alonso

Vista aérea del Castillo de Aguilar de la Frontera.

Vista aérea del Castillo de Aguilar de la Frontera. / El Día

La localidad de Aguilar de la Frontera inaugura 2023 con la conmemoración del 670 aniversario de la toma de Aguilar por el Rey Pedro I, apodado El Cruel, un enfrentamiento bélico cuyo escenario fue el municipio de la Campiña Sur cordobesa y que supuso un hito histórico de gran relevancia en la Edad Media.

El asedio al castillo de Aguilar por parte del rey castellano estuvo motivado por la actitud de rebeldía de Don Alonso Fernández Coronel, señor de Aguilar, y se prolongó durante un año, en el que el castillo y su señor resistieron estoicamente los ataques de las tropas de la corona.

La toma de la fortaleza y de la villa supuso la decapitación de Don Alonso, la reconversión de la villa de señorial a realenga y el cambio de nombre de la misma por el de Monterreal, en un afán del rey por borrar de la historia cualquier huella de esta villa.

El grito de "Aguilar, Aguilar" se había hecho habitual entre los rebeldes en Castilla desde principios de ese siglo, así que, aplastada la rebelión, Pedro I decidió cambiar el nombre de la villa y el escudo del águila por el de un rey sentado con la espada desenvainada.

Las actividades, que se organizarán a lo largo de todo el año en conmemoración de este acontecimiento, comienzan este domingo, 29 de enero, con una visita temática en el principal escenario de los hechos, el Castillo de Aguilar, donde se explicará con más detalle este episodio bélico, su trascendencia y los personajes que lo protagonizaron, para terminar con un aperitivo propio de la época.

Las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento aguilarense organizan dos pases, el primero a las 11:00 y el segundo a las 11:30. Las entradas pueden adquirirse en la Oficina de Turismo en horario de mañana de 10.00 a 14.00, al precio de 3 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios