Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
Los olivareros que contrataron el seguro agrario a través de Asaja Córdoba han recibido el primer pago de la indemnización por las condiciones meteorológicas que dañaron la producción de la pasada campaña. La cantidad aportada asciende a más de 1,3 millones de euros. Agroseguro, la entidad que gestiona el sistema de seguros agrarios a nivel nacional, ha sido el organismo que ha materializado esta transferencia.
La patronal agraria informó en diciembre de las pérdidas en la provincia alcanzaron los 26 millones de euros, habiéndose perdido un porcentaje de la cosecha de olivar valorado en dos millones de euros.
Asaja destacó que durante la pasada campaña el 84% de la producción española correspondió a Andalucía con más de 1.172.000 toneladas y, de ésta, el 24% se produjo en la provincia de Córdoba. En este sentido señaló que el olivar es el cultivo más extendido en la provincia, con 342.600 hectáreas destinadas a aceituna de almazara y 3.600 para aceituna de mesa al cierre de 2010.
La asociación agrícola hizo hincapié en que se necesitan diversas modificaciones en las líneas de seguros que existen en la actualidad, sobre las que Asaja trabaja dentro de los actuales grupos de normativas enmarcados dentro de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, "la única protección real para el campo andaluz sigue siendo el seguro agrario", recalcó Asaja. Por ello, hizo un llamamiento a todos los agricultores para que aseguren sus cosechas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios