Economía

Agricultura licita las ayudas para el almacenamiento privado de aceite

  • El periodo establecido por Europa para la medida dirigida a compensar los bajos precios denunciados por el sector es de 180 días, concluyendo el próximo 25 de febrero de 2020

Cadena de llenado en una almazara cordobesa. Cadena de llenado en una almazara cordobesa.

Cadena de llenado en una almazara cordobesa. / El Día

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se desarrolla la convocatoria de las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva aprobado por la Comisión Europea y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). El almacenamiento privado era una de las demandas del sector para conseguir una compensación de unos precios del aceite de oliva que los productores llevan ya bastantes meses denunciando que son tan bajos que apenas cubren sus costes de producción.

El objetivo con la medida es lograr aliviar la presión que vive el sector debido a una producción al alza, una caída de precios y una situación del mercado difícil. Fue el Gobierno español el que, en la persona del ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, a demanda del sector solicitó el almacenamiento privado a Bruselas.

En esta normativa se recogen los detalles relativos al procedimiento de licitación del importe de las subvenciones, cantidad que se establecerá desde Bruselas en función de las ofertas recibidas. Tras fijarse el importe de la ayuda por tonelada y para cada uno de los diferentes productos afectados por esta medida (aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante), la Consejería de Agricultura procederá a la firma de los contratos con los agentes económicos del sector que hubieran presentado una oferta inferior al umbral máximo marcado por la Comisión.

Con el fin de facilitar este proceso en la medida de lo posible, representantes de la Consejería se reunieron ya la semana pasada con el sector para explicarles de forma directa el proceso que deben seguir para presentar sus solicitudes. Asimismo, se les informó de que, en aras de responder a posibles incidencias que puedan surgir, el Gobierno andaluz ha puesto a su servicio un número de teléfono gratuito para consultas informáticas (900 841 011) y una cuenta de correo donde se podrán remitir dudas relativas al ámbito jurídico (regulaciondemercados.cagpds@juntadeandalucia.es).

En total, el período establecido por Europa alcanza los 180 días naturales para el almacenamiento de aceite, si bien las ofertas de licitación cuentan con cuatro subperíodos diferentes para proceder a su presentación: del 21 al 26 del presente mes de noviembre, del 12 al 17 de diciembre de 2019, del 22 al 27 de enero del año que viene y, finalmente, del 20 al 25 de febrero de 2020.

Las propuestas, que pueden presentarse únicamente por vía telemática, deben hacer referencia a un mínimo de medio centenar de toneladas de aceite a granel, debiendo presentarse una oferta por cada tipo de producto en caso de estar interesado en optar a ayudas por diferentes alimentos. En cuanto a los beneficiarios, pueden acceder a estos incentivos tanto los fabricantes de aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante como los profesionales dedicados al envasado de estos productos.

Cada vez que en el horizonte se otea una crisis permanente de los precios del aceite de oliva, el primer mecanismo que se reivindica por parte del sector es la puesta en marcha del almacenamiento privado. Se trata de un mecanismo activado por última vez en 2012 y que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios tras la descompensación de la oferta y la demanda, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios