Provincia

Agricultura activa el domingo la emergencia cinegética para frenar los daños de los conejos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente activará el domingo, 7 de julio, el periodo hábil de caza con armas de fuego y con medios auxiliares como la cetrería mediante la declaración de áreas de emergencia cinegética temporal, que ayer publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El objetivo de esta medida es controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar daños en las producciones agrarias. La novedad este año se encuentra en que la Consejería amplía el recurso a varios términos municipales de la provincia de Granada y de la Sierra Sur de Jaén, por lo que son ya 165 el número de las localidades de Córdoba, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla en las que se mantendrá esta medida de control dirigida a reducir las poblaciones de esta especie.

El periodo hábil de caza con armas de fuego y con medios auxiliares como la cetrería se prolonga entre el 7 de julio y el 27 de abril. Igualmente, se mantienen lo medios de captura en vivo con hurón y redes, y capturadero durante toda la temporada cinegética. Para el empleo de perros, el periodo hábil será el comprendido entre el 15 de agosto y el 9 de febrero, no pudiéndose utilizar más de tres perros por cazador.

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) consideró ayer "de gran importancia" la medida debido a "la expansión del conejo y la gravedad de los daños que esta especia causa en la agricultura". La organización recordó que los 26 municipios que se declararon en emergencia en 2012 vuelven a estimarse ahora y, además, de incorporan a la lista El Carpio y Pedro Abad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios