Sexta ola

Adamuz alcanza su tasa récord de coronavirus y el alcalde aconseja el autoconfinamiento

  • El Ayuntamiento solicita a la Delegación de Salud y Familias que realice un cribado masivo

Ambiente navideño en Adamuz.

Ambiente navideño en Adamuz. / El Día

La variante ómicron del SARS-CoV-2 ha provocado una explosión de contagios sin precedentes en la mayoría de los municipios de la provincia. E incluso en localidades que hasta el momento habían logrado sortear el virus con éxito, la tasa de incidencia llega a cotas récord. Es el caso de Adamuz, que este lunes, 3 de enero, alcanza los 4.230,1 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 175 positivos en los últimos 14 días. Es la segunda tasa más elevada de la provincia después de Pedro Abad, que llega a 4.795,7.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en el municipio de la Sierra Morena cordobesa, de 4.137 habitantes, ha registrado 493 casos, lo que quiere decir que uno cada tres contagios corresponden a la sexta ola, la de la variante ómicron.

Son cientos los vecinos adamuceños que han iniciado el nuevo año confinados por ser positivos o contacto estrecho, y todo apunta a que en los próximos días seguirán aflorando casos, la mayoría de los cuales afectan a personas jóvenes, como ha apuntado el alcalde, Rafael Ángel Moreno (PSOE). En este contexto, el primer edil ha solicitado a los vecinos "máxima prudencia" y que, en la medida de lo posible, limiten los contactos sociales e, incluso, se autoconfinen.

De manera oficial, el Ayuntamiento ha cursado una solicitud a la Delegación de Salud y Familias para que realice un cribado masivo "como medida para detectar posibles casos asintomáticos y plantear actuaciones más eficientes de cara a la prevención de los contagios en la población". Para ello, el Consistorio ya ha puesto a disposición el centro sociosanitario y el pabellón deportivo municipal.

Mientras llega este momento, la vida social se ha reducido al máximo en la localidad. Tanto el Ayuntamiento como bares y restaurantes a título particular han cancelado las próximas actividades sociales, incluida la cabalgata de Reyes Magos. Como alternativa, según ha avanzado el regidor, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán a pie casa a casa para entregarle un obsequio a los niños. Quienes quieran participar en la iniciativa solo tienen que colgar un cartel en la puerta para avisar a Sus Majestades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios