Provincia

Acuaes adjudica a Seys por 1,5 millones el mantenimiento de los embalses

  • El contrato tiene una duración de un año, si bien puede prorrogarse hasta un máximo de cuatro

Panorámica de La Breña, en el término de Almodóvar del Río. Panorámica de La Breña, en el término de Almodóvar del Río.

Panorámica de La Breña, en el término de Almodóvar del Río. / El Día

La sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la adjudicación del contrato para la explotación de las presas en las cuencas de Guadiana y Guadalquivir, que en la provincia de Córdoba son El Arenoso, La Breña II y La Colada. La empresa adjudicataria ha sido Seys Medioambiente, con un plazo inicial de un año (1.502.230 euros) que puede ser prorrogado hasta un máximo de cuatro, lo que supondría un importe total de adjudicación de 6.008.920 euros.

El contrato tiene por objeto el correcto funcionamiento de las infraestructuras y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos en perfecto estado de funcionamiento y conservación, a fin de atender la función para las que fueron diseñadas.

La Breña II, ubicada en Almodóvar del Río, es una presa de gravedad que tiene una altura sobre cimientos de 120 metros y una longitud de coronación de 685 metros. El volumen de embalse es de 853 hectómetros cúbicos y su principal objetivo es disminuir el déficit de agua regulada que padece el río Guadalquivir.

El embalse de La Colada, por su parte, tiene un volumen de 58 hectómetros cúbicos y permite la regulación de los caudales de los ríos Guadamatilla y Guadarramilla para el abastecimiento de agua a las poblaciones de la comarca de Los Pedroches. El volumen anual suministrado es de 14 millones de metros cúbicos con una garantía superior al 99%.

En cuanto al Arenoso, ha tenido como objetivo disminuir el déficit de agua regulada que padece el río Guadalquivir. El embalse tiene una capacidad de 150 hectómetros cúbicos y una regulación de 45 hectómetros cúbicos.

En el paquete también se incluyen dos pantanos de fuera de Córdoba. En la provincia de Ciudad Real, se encuentra el embalse de Montoro, que garantiza el abastecimiento de agua a Puertollano y su área de influencia. Las obras de recrecimiento del embalse permitieron embalsar 105 hectómetros cúbicos frente a los 37 que acumulaba la presa antigua.

Por último, la presa de Zapateros, en Albacete, tiene como objeto la regulación de caudales en el arroyo de las Crucetas. La capacidad de embalse es de 0.59 hectómetros cúbicos y su superficie es de 6,7 hectáreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios