Un viaje: consecuencias

Nuestros estudiantes suelen dejar sus contagiosas reliquias en las vías públicas, de las que solo recogen -a destajo- el coronavirus

Nos resulta obligado aludir, hoy, a un… "viaje" -o viajes- eufemísticamente llamado -o llamados- "de estudio". Y también, "de fin de curso". Más concretamente, tenemos que referirnos a los realizados recientemente a Mallorca.

Obviamente, no constituyen (los dichos "viajes") un… invento de la rapazada actual: Quienes tenemos la suerte de haber cumplido los 15 años (tiempo ha) podemos recordar -no sin cierta dosis de nostalgia- canción de un popular grupo musical (Los Mismos) que, en su variado repertorio, una de sus canciones registraba texto del siguiente tenor: "Será maravilloso viajar hasta Mallorca". …

Es muy posible que, en efecto, por aquellos tiempos resultara "… maravilloso viajar hasta Mallorca…". Actualmente, sigue siendo una ciudad encantadora, maravillosa, digna de ser visitada. Pero, tenemos que reconocer que, hoy por hoy, el… ambiente ha cambiado. Y ello, por mor de la aportación (indeseable) de una chavalada más preocupada por su asueto y diversión personal que por la salud de todos, incluidos los suyos.

Debe confesar -y confiesa- el autor de esta modesta "opinión" que nunca pudo efectuar ni un solo de los dichos… "viajes", (por causas que no viene al caso explicar). Pero sabe -con certeza- que los padres de la muchachada de aquella extraordinaria época no permitían que sus hijos en edad escolar viajaran sin la compañía de un docente. Y, además, a su llegada al punto de destino -Mallorca-, a los alumnos les esperaba personal cualificado -un guía turístico, por ejemplo- para hacerles disfrutar de las exquisiteces del lugar, lo que lograban mediante diversas actividades. Y todas, de carácter cultural: excursiones, visitas a museos, hoteles…

Lo dejamos dicho: "La situación ha cambiado". Actualmente, a los estudiantes no los espera un "guía turístico". Al parecer, no lo necesitan. En su lugar les aguardan: Ambulancias, que recogen a los borrachos en las calles; los servicios de limpieza, que retiran de las vías públicas las botellas vacías, y toda clase de basuras.

Sucede que nuestros estudiante (la mayoría) suelen dejar sus… fétidas y contagiosas… reliquias en las vías públicas, de las que solo recogen -a destajo- el coronavirus que luego trasladan a la península donde -a supersónica velocidad de infección- ya ha causado -entre otras … lindezas- la 5ª ola pandémica y un desprestigio internacional de inconmensurables consecuencias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios